31
Sat, Oct

Ángel Toledo Matus

Istmo
Typography

Arquitecto de profesión, compositor por convicción, Ángel Toledo Matus nació el 22 de octubre del año 1953 en la Octava Sección de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, y durante gran parte de su juventud, se dedicó a la composición mientras realizaba sus estudios.

Compositor nato, inspirado en la mujer, al campesino, y la vida cotidiana.
Estudio Arquitectura, y alternamente se dedicaba a cantar sus canciones, que constantemente cantaba con sus hermanos Francisco y Felipe, con quienes además grabó varios de sus temas.

Entre sus canciones que más se recuerdan, “Huave mi hermano”, con el cual obtuvo el primero lugar en el festival de la Canción Indígena celebrado en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Además de “Regresa al pueblo”, que describe pasajes de su vida, cuando la nostalgia lo invadía mientras se encontraba lejos de su terruño, y en su letra dice:

“El campo sería tu suerte si te quedaras allá en el pueblo, andar y andar caminos sembrar el campo y tras el vino, sembrando la tierra de antes con la tristeza de tiempo atrás”, “Si algún día tú preguntas por esa ciencia que no heredaste, de nuestros viejos abuelos, Binnigula’sa de tiempo atrás, que viven con la esperanza de que algún día regresarás”, “Regresa paisano al pueblo, vuelve a la tierra que ayer dejaste, la sombra del tamarindo guardan recuerdos de aquel viejito, que espera que tu regreses para que juntos puedan sembrar”.

Tuvo una destacada participación en Zwischen Velt Fesitival en Berlín, Alemania, donde llevo su música y su canto, donde llevó su lengua natal el zapoteco, que gustó a los que lo escucharon en sus presentaciones.

Falleció a la edad de 41 años el 20 de junio de 1994 en su ciudad natal y sus restos descansan en el panteón municipal Miércoles Santos, de la Octava Sección.