10
Sun, Dec

Que los políticos dejen de hacer estupideces: Monterrosa

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Artista Plástico juchiteco; Francisco López Monterrosa dio a conocer algunos detalles de lo que se pretende hacer con su escultura denominada “La Pescadora de Sueños”.


Monterrosa dijo para Cortamortaja que la escultura “La Pescadora de Sueños” es la mujer Istmeña, donde se recogen sueños que quiere la mujer que se dé para Juchitán, cuna del artista, de ahí deriva su nombre de “Pescadora de Sueños”, para él Juchitán no son cosas negativas, es la ciudad donde se genera arte, acciones positivas que no se cuentan, y reconoce que la ciudadanía ya no quiere seguir multiplicando los comentarios negativos que se alzan en torno de su ciudad, al que ama con profundidad, que se hable de la parte positiva de lo que sus hijos están llevando a cabo en otro plano, en la creación, literatura, poesía, música, las cosas buenas de su comunidad.
El artista señala que “Pescadora de Sueños”, está proyectada para realizarla de forma monumental en la ciudad, con una altura de 10 metros de alto, que en este momento se encuentra en busca de patrocinadores, y es una obra que rescata los buenos sueños de los juchitecos, esa parte creativa que tienen.
Dijo que desea hablar con la presidenta municipal electa de Juchitán, las compañías eólicas, con la iniciativa privada y el pueblo para la realización de la obra, donde invitó al pueblo para recolectar pedecería de bronce, llaves, al tiempo de anunciar que la persona que lleve un kilo de bronce su nombre se registrará en el pedestal de la escultura, como incentivo para que todos participen en esta próxima campaña, al que en breve convocará el artista.
El pintor señaló que en este momento se están viendo los lugares donde podría estar la obra, aunque existen varias personas que han sugiriendo lugares y aun no se define el lugar preciso, eso se verá más adelante con detalle.
Al mismo tiempo de comentar que existe un proyecto de llevar una obra parecida a Ixtaltepec, con las mismas características pero diferente a la “Pescadora de Sueños”.
A Monterrosa le encantaría que la escultura estuviera en el crucero como parte de su sueño, porque es la entrada a los 4 puntos cardinales de la ciudad, para él, esa pieza se vería extraordinaria ahí, pero es cosa de mover el tráfico, el resto de las esculturas, y es necesario hacer un estudio para mover varias cosas, tal vez ahí quedaría una rotonda, sería como un emblema muy especial de Juchitán, señala.
Reconoce que la ciudad de Juchitán cuenta con varios monumentos, esta obra contribuiría para darle más realce a la ciudad.
Para Monterrosa el arte es una de las fuerzas para cambiar la imagen negativa de Juchitán, y ejemplifica a los pueblos europeos que viven de su arte, París, Londres, todos esos países prácticamente son 100 % turísticos por su arte, sus esculturas, monumentos, pinturas, museos, su arquitectura, todo eso va en torno, que pueden presentar, fuera de ahí, perfume, ropa, - y explica- que lo que es arte es muy bien vendible, al mismo tiempo de señalar, de qué bueno fue que esos países hayan invertido en aquel tiempo en arte, y hasta el papa apoyó con el arte, en la obra de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, que en la actualidad es un atractivo turístico donde todo mundo quiere ir, la iglesia debe de retomar esa inquietud hacia el arte, así como la iniciativa privada, los magnates que tienen dinero, y no tienen dónde invertir, deben de hacerlo en el arte, embelleciendo el municipio, el Estado o el País, subraya el artista.
Monterrosa sostiene que Juchitán y el Istmo tienen las condiciones para surgir como lugar de arte, si la gente empieza a creer en sí misma el Istmo se puede convertir en un lugar de artistas, que puede cambiar el rumbo de muchas cosas negativas que hoy nublan el futuro de la región y de manera particular Juchitán.
No se debe de hablar siempre lo malo de Juchitán, se debe de difundir esa parte positiva, esa parte emergente, de los nuevos valores artísticos y culturales, por ello el artista pone su granito preparando, capacitando a los jóvenes, a quienes no quiere ver como un producto más del montón, para él, estos jóvenes tienen que ser diferentes y por lo tanto tienen que cambiar, el cambio es necesario y se debe de cambiar a partir de los niños, dándoles la verdadera educación que en verdad se merecen, hablando con los padres, para que eduquen a sus hijos desde ese principio del cambio, con una nueva visión constructiva.
Lamentó que la generación actual en un alto porcentaje se encuentren sumidos en su mayoría en la drogadicción.
Por eso consideró urgente y necesario que los políticos hagan un alto para que reflexionen que el arte es parte de la salida de este caos que se vive, ellos lo saben, para quien no logra comprender por qué no lo hacen, con sus acciones secuestran al pueblo y eso es una gran estupidez, es una tontería que están haciendo, argumenta Francisco.
Al mismo tiempo de señalar que le da tristeza ver a los políticos, quienes en su mayoría piensan que de esa forma van arreglar todo, pero no es así, por el contrario dañan a terceros.
Los políticos dicen que están apoyando a la cultura y actúan con absoluta ignorancia haciendo estupideces y cometiendo estupideces, eso molesta, molesta muchísimo, y se debe de levantar la voz para eso. Los políticos se llenan la boca diciendo cosas, pero lo que están haciendo es una gran estupidez, llego el momento señalar; que deben de reflexionar.
Asimismo aprovechó el momento para convocar a todos los políticos, que no sean tontos, que se dejen de tonterías, y que se pongan a trabajar, por el bien de Juchitán, la estupidez en la que están no es lo mejor para el pueblo, subraya.
Francisco López Monterrosa es uno de los artistas que alza la voz por la situación en la que vive la ciudadanía en Juchitán, una falta total de autoridad, y una completa anarquía.
Para concluir pidió a todos hacer conciencia de lo que está pasando, al mismo tiempo de desear una feliz navidad y un próspero año nuevo a todos.
Para el 2017, el pintor juchiteco viajará con sus obras junto con destacados artistas oaxaqueños a Japón donde serán expuestas, mientras que en la ciudad de México López Monterrosa expondrá en el Centro Médico Siglo XXI.