27
Thu, Jul

Jesús Henestrosa López Chu Yodo

Istmo
Typography

“No sabría decir con exactitud cuando empecé a componer canciones, porque mentiría. Lo más probable es que me haya iniciado en el hermoso arte musical, en las épocas en que hice mis estudios de secundaria en la Ciudad de México. Allí, por vez primera, sentí la nostalgia por el terruño o por la ausencia de un amor secreto; o de por sí ya traía nacidas dentro de mi alma las cualidades artísticas para vivir en el mundo mágico de la inspiración”; declara casi siempre el maestro Jesús Henestrosa López, cuando se le pregunta acerca de sus orígenes en la composición musical. El autor de zope Huela (letra en zapoteco adaptada a un antiguo son istmeño), Quepe’ Gapa’ Donday PaLiiNanalu, ha ganado, con estos tres temas, la inmortalidad en la memoria y el corazón del pueblo juchiteco.

Chu Yodo, como comúnmente se le conoce, nació el 12 de febrero de 1939 en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Varios tríos han grabado sus composiciones y en su curriculum existen grabaciones en las que él mismo interpreta sus creaciones con su característica voz de fino matiz.

*Tomado del libro “Cancionero de Compositores Istmeños Tomo I/Autor Carlos Rodríguez Toledo/CONACULTA-FONCA/Instituto Musical del Istmo de Tehuantepec, “Flor Baacha’” A.C.