27
Thu, Jul

Especies de la flora juchiteca

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Alfredo Saynes llevo a cabo un trabajo de investigación sobre la flora juchiteca, donde sugiere proteger la riqueza natural del istmo, en seguida algunas plantas y árboles investigados por el juchiteco.

Yaga Bilumbu
Familia: Capparaceae
Género: Crateva tapia L.

Nombres Comunes: Bolita de ardilla (Costa de Oaxaca), Cachimbo

yagaBilumbu

Descripción: Árbol de 5 a 10 metros de altura y de 10 a 50 centímetros de diámetro. Copa redonda y con follaje denso y siempre verde. Tronco irregular y ramificado a baja altura. Corteza exterior gris o a veces amarillenta y se desprende en placas. Hojas compuestas de tres hojitas de 4 a 15 centímetro de largo y de 2 centímetros de ancho.Flores blancas con pétalos pequeños. Frutos globosos de 4 a 9 centímetro de largo, verdes amarillentos al madurar, los frutos son colgantes. Semillas envueltas por una pulpa.

Distribución de la planta: en México desde Tamaulipas hasta Chiapas; Mesoamérica: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay.

Algunos usos: se utilizan los frutos redondeados para construir un balero, donde la mitad de un fruto que se encuentra todavía unido a un tallo corto, funciona como la copa receptora de otro fruto completo que se amarra con un hilo a este último. En algunos lugares la pulpa del fruto se come.

Sabías que: A esta misma familia pertenece el Guie’yase, xcuana paloma, Toucuni y otros árboles de la región. Árbol muy visitado por lo pájaros por lo abundante de la pulpa de su fruto.


Guiriziña
Familia: Boraginaceae
Especie: Cordiaeleagnoides A. DC.

guirizinia

Descripción: Árbol de hasta 20 metros de alto de tronco; copa dispersa, la corteza es fisurada con costillas escamosas; hojas de 6 a 14 centímetros de largo por 3 a 7 centímetros de ancho en forma de ovalo o elípticas, gris por debajo, y un poco más verdes por encima; las flores son de 2 a 2.5 centímetros y se encuentran arregladas en panículas abundantes y laxas, de 10 a 20 centímetros de largo; los frutos son unas nuececillas que aunque maduren mantienen todas las partes de la flor lo que le da un aspecto atractivo aún después de madurar el fruto .

Distribución: Se distribuye exclusivamente en las vertiente del Pacifico, desde Jalisco hasta Chiapas.

Usos: Su madera es muy preciada para la fabricación de muebles y artesanías, además de que se utiliza en jardinería por lo atractivo de sus flores.

Sabías que: Esta planta está emparentada con el Gulabere’ y con el Guie’ xhuuba’.


Xubabe’za’
Familia: Rhamnaceae
Especie: Ziziphus amole (S. & M.) Johnst

xhubabeza

Descripción: Es un arbusto o árbol de 4 a 6 metros de alto, con tallos de 9 hasta 30 centímetros de grosor, sus ramas son nudosas y flexibles, las jóvenes algunas veces tienen espinas y tienen formas de zig-zag; las hojas son de forma ovada de 3 a 7 centímetros de largo; las flores son amarrillas y están agrupadas y son un poco velludas; el fruto es globoso, de 12 a 15 milímetros y de color rojizo cuando madura; los frutos son muy preciados por felinos de pequeña talla, ya que son jugosos y pulposos.

Distribución: Esta especie es endémica de México y se distribuye en las selvas secas del país, a lo largo de las costas del Pacifico, además del estado de Puebla y en las costas del norte del Golfo de México.

Uso: Se utiliza para desinfectar heridas, la parte usada es el tallo; se raspan con un cuchillo 100 gramos de tallo sin corteza y se cuecen en un litro de agua, con esta infusión se lava la herida. También se han reportado que los frutos se utilizan para lavar ropa.