29
Mon, May

Jesús Rasgado Irigoyen* Chu Rasgado 7-enero-1907 * 8-septiembre-1948

Istmo
Typography

Aseguran los místicos, los estudiosos de la fe, que él, perdón es la clave de la identidad y de la conexión del hombre con Dios.

En Naela, su primera canción, Chu Rasgado nos muestra, no solamente, su capacidad lírica de compositor, si no su grandeza de alma, al perdonar a la mujer que valientemente le confesó su infidelidad. Jesús Rasgado Irigoyen es quizá el primer compositor y primer istmeño de claro antimachismo en sus ideas, en una tierra en donde la virginidad es no sólo el requisito indispensable para el matrimonio, sino para el sostenimiento de una relación seria. La inteligencia de Chu Rasgado a la edad de 15 años, resumía en pocos versos una tragedia amorosa de una mujer, que se consideraba impura para su hombre amantísimo que con una gracia más propia de los Santos decía le decía; “Te perdono porque sin tu amor/ Se me acaba el corazón”.
Esta canción le dio fama y con ella su nombre se ha internacionalizado y es de estricta obligatoriedad en el repertorio de los boleristas. El sello único de Chu Rasgado se encuentra estampado en la originalidad de título de su primera canción. Naela es un hermoso nombre femenino de su invención. Originario de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Jesús Rasgado nació en ese pueblo istmeño el 7 de enero de 1907, fue un niño precoz para la música, arte al cual se dedicó, totalmente residir en Santo Domingo Petapa, después de que su familia se vio obligada a abandonar Asunción Ixtaltepec, ante la lucha armada de la Revolución Mexicana.
Predomina en la obra de Chu Rasgado en sentimiento melancólico de un profeta más próximo a la muerte que a la vida. Humanitario hasta el último día, Chu Rasgado se solidarizó con los pueblos de la región mixe y con ellos organizó bandas musicales para quienes pidió más escuelas al gobernador, General Vicente González. El 8 de septiembre de 1948, en San Juan Guichicovi, significó el último día del compositor Jesús Rasgado Irogoyen. Sus restos descansan en santo Domingo Petapa, Oaxaca.

*Tomado del Libro Cancionero de Compositores Istmeños/Autor: Carlos Rodríguez/1ª Edición 1998/CONACULTA-FONCA