12
Tue, Dec

Mañana expondrá Filogonio Velasco su obra pictórica mazateca en Casa de la Cultura de Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El artista plástico mazateco Filogonio Velasco Casimiro expondrá el día de mañana sus obras pictóricas en la Casa de la Cultura de Juchitán.


El joven artista es originario de la comunidad mazateca de Mazatlán Villa de Flores del distrito de Tultitlan de Flores Magón.
En su trabajo “Churá Ngasundie” que en la lengua mazateca quiere decir “Los animales de la Tierra” que estará expuesto al pueblo istmeño a partir de mañana en punto de las ocho de la noche, en los corredores de la Casa de la Cultura, el espectador podrá asomarse hacia la cosmovisión mazateca que recoge el artista.
FiligonioVelazco2
En eta muestra el público asistente podrá disfrutar de 23 trabajos artísticos que reúnen acuarelas, acrílicos y collages, adentrándose al mundo cosmogónico de Filogonio Velasco, quien presenta seres fantásticos, nahuales, con personalidades que viven en los espíritus de los seres humanos, al que el pintor dice que son: “los rostros de mis animales están llenos de emociones, son las emociones que vivimos como personas”.
Durante un mes estará expuesta la muerta en la Casa de la Cultura de esta ciudad, y el público conocer de cerca la fuerza del color mazateco que trae Filogonio Velasco Casimiro para los istmeños.

FiligonioVelazco3
En ella dice él; “yo me represento cómo un naxin –caballo-, por lo que casi todos los caballos que represento son como mi autoretrato. Recurro mucho a los conejos, tigrillos y venados porque son los animales que más hay en mi pueblo. Casi todos muestran sus garras y sus dientes, esto es porque están perturbados por tanta agitación de la dinámica de los humanos. El colorido representa a los nahuales que cuidan nuestro universo. Algunas obras tienen una parte didáctica, porque se enseña con ellos algunas palabras en mazateco, otros tienen una parte filosófica, porque representa cómo se siente el ser humano entre tanta posmodernidad”.
Filogonio Velasco Casimiro es egresado de la escuela de Bellas Artes de Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se desempeña también como facilitador de talleres infantiles y juveniles de artes plásticas, promotor de culturas indígenas y de la lengua mazateca e ilustrador de libros infantiles.