18
Sat, Nov

Piedra mujer en Tequisistlán

Istmo
Typography

Existe una piedra en forma de mujer y se encuentra en territorio de Tequisistlán. La historia la resumimos así: a los que pasaban por ahí tiraban piedras pequeñas en un espacio dónde está una piedra que parece mujer acostada.

La finalidad era pedir un deseo o, solicitarle, a la figura femenina de piedra, les fuese bien, en todo su trayecto. Si este acto lo hacían con fe, se les cumplía. Así cuentan los ancestros.

El lugar está a distancia de 2 kilómetros del barrio Calvario y se va por el rumbo a ranchería conocida como “bambita”. El lugar donde se ubica “piedra mujer” es paso obligado de ciudadanos del municipio de San Miguel Tenango.

Hace muchos años atrás, quizás centenares, se sentían, forzados al atajo. Era para llegar mucho más pronto a Tequisistlán. El lugar es patrimonio cultural municipal. La piedra mujer le adornan piedrecillas. Los centenares de minúsculas piedras dan credibilidad a legendario lugar.

El espacio también se presta para ir de paseo. Además permite escudriñar leyendas que poseemos en la franja cultural istmeña. Es importante conocerlo. Incrementa nuestro acervo cultural.

IMG 20170730 133238