22
Wed, Nov

Los nombres de los meses del año en zapoteco

Istmo
Typography

El escritor juchiteco don Gonzalo Jiménez, me invita a escribir los nombres de los meses en zapoteco. Le respondo ipso facto que con gusto!.


Inicio pues esta distinguida encomienda de don Gonzalo, haciendo las siguientes consideraciones. En zapoteco, mes es beu', y dura como todos sabemos 30 días. Sólo que la luna en zapoteco, se dice igual: Beu'
Enero en zapoteco es: Beu' I'zaa Kubi- mes del año nuevo-.
Febrero: Beu' Candelaria - que se celebra el 2 de Febrero- día en que los que partieron La Rosca de Reyes y les tocó " muñequito"; tienen el compromiso de ofrecer tamales a los convidados de la partida de Rosca-. Y ese día es la fiesta de la Virgen de La Candelaria, Patrona del pueblo de Ixhuatán. Tierra natal del maestro Andrés Henestrosa; una fiesta de pueblo concurrida por los pobladores vecinos en el Istmo. Por tradición asisto cada año, como un recuerdo que allí nos vimos varias veces. Desayunamos, comimos; sobre todo la visita que hicimos en un medio día el maestro Andrés y yo, a la gran casa de la maestra Adela Fuentes, con un jardín de árboles enormes como patio. Ella vestida con un atuendo blanco largo, sentada en un butaque al lado del enorme pilar en arcos del corredor de su casa y el maestro en una hamaca, recordando con mucho humor a personajes del pueblo. Ambos - y yo por supuesto - nos moríamos de risa por los comentarios.
En otro momento cuando conocí a la Dra. en biología Cristina López Fuentes, le platiqué de esta anécdota. Ella al oírme de la descripción de la casa, ella de inmediato dijo: Es mi casa...Y es mi mamá. Ha Cristina le llevé una foto suya a su tumba que un día le tomé; ahí está enterrada. Claro!. Que la foto y las flores que le llevo, es antes de la misa a la Virgen y antes de la Vela que en ese día 2 inicia cerca de la una de la tarde.
Marzo: Beu' Na báa' na: mes de la Semana Santa.
Abril: Beu' guiee r'iindáa' naaxi: mes en que las flores perfuman.
Mayo: Beu' Zaá guii' xi: mes de la fiesta del pueblo. Estas fiestas que se inician formalmente en el penúltimo sábado del mes de mayo. Y es con la celebración de la Vela Biaashi - Vela ciruelo -, y termina al siguiente sábado con la Vela Cheguigo - es decir Vela del barrio detrás del río -. Se conoce como Octava Sección, y es uno de los barrios más antiguos, tal vez el primero en fundarse como inicio en la fundación de Juchitán. En este barrio nació el Trovador del Recuerdo, Saúl Martínez, gran guitarrista - tocaba una guitarra de 12 cuerdas -. Compositor y gran intérprete de la trova yucateca, con voz parecida a la de Guti Cárdenas.
En el panteón Miércoles Santos de este barrio, están los restos de Adolfo C. Gurrión- aquel que fuera asesinado por Victoriano Huerta, siendo diputado federal, por oponerse al usurpador y denunciarlo en un discurso en la Cámara como ilegítimo y asesino de Madero. Ocurre su asesinato en una madrugada a la entrada del pueblo de Chihuitán, en agosto de 1913. Este hecho lo observa su madre, que lo seguía a pie desde que el pelotón de soldado lo sustrajo del cuartel de San Gerónimo.
Estas fiestas de mayo reciben el nombre de Fiestas Titulares.
Junio: Beu' San Antonio.
Julio: Beu' Santiago.
Agosto: Beu' Asunción de Agosto; beu' Mbioo'sho: que son hombres enmascarados, disfrazados de diablo algunos y con látigos, salen a recorrer las calles de Juchitán acompañados de banda de música. Esto como un preámbulo a la Vela Agosto, que por lo regular se celbra el 13 de este mes.
Septiembre: Beu' Nativita: el 9 de este mes la celebración de la Inmaculada concepción de la Virgen María.Siendo el noveno mes a partir del nacimiento del niño Jesús, que fue el 24 de Diciembre- natividad significa nacimiento, que es apócope de Navidad-.
Octubre: Beu' Rosario- mes de la virgen del Rosario-. Al final del mes se inician los rezos que culminarán con Todos Los Santos o día de poner ofrendas: 30, 31...
Noviembre: Beu' Xandú: mes de días de muertos. En el mundo americano, día de muertos es por lo regular el 2 de Noviembre. Es el día en que cada iglesia católica celebra una misa para despedir a los muertos, que regresan después de que Dios les haya permitido visitar sus familiares.
Diciembre: Beu' r'aale niñúu: Mes en que nace el niño Jesús.