19
Thu, Jul

Destacada participación de la Delegación Tehuantepec en Mitla

Istmo
Typography

*Jóvenes del Grupo de Danza Folclórico “Saa Gui Cubi”, fueron ovacionados por los mitleños durante las festividades a San Pablo Apóstol

 

Santo Domingo, Tehuantepec, Oaxaca.-Tras dos días de haber participado en las festividades de la Villa de San Pablo Mitla, la Delegación de Tehuantepec integrada por jóvenes del Grupo de Danza Folclórico “Saa Gui Cubi”, regresaron este domingo satisfechos a su tierra natal.
Con el apoyo de la autoridad municipal tehuana, el viernes 26 de enero “Saa Gui Cubi” participó en la calenda que anualmente se lleva a cabo en la Villa de Mitla, donde también estuvo presente la Delegación de San Bartolo Coyotepec uniéndose al festejo del santo patrono del lugar: San Pablo Apóstol.
Para el día sábado 27, después de concluir el recorrido de las delegaciones, los jóvenes tehuantepecanos mostraron a los habitantes y turistas de Mitla los sones que distinguen a Tehuantepec, el corazón del Istmo, presentando las danzas prehispánicas “Tela yuu”, “Dxuladi”, “Bandaga”, “Vírgenes”, “Bere lele”, “Bioxho” y “Pescado”, siendo aplaudidos y ovacionados por la concurrencia.
Tehuantepec Oaxaca
Asimismo, los asistentes disfrutaron de su cuadro de fiestas titulares de Tehuantepec que conformaron los sones, Tehuantepec, Fandango Tehuano, Tanguyú, Naranja, Polka, Sandunga y el Son de los Cocos, mismo que indica que las fiestas titulares han terminado.
Concluyendo su participación, la autoridad municipal de ese Pueblo Mágico entregó un reconocimiento a la Delegación Tehuantepec por su destacada participación en las festividades.
Cabe agregar que las festividades a San Pablo comenzaron el pasado 16 de enero y concluirán el 5 de febrero, donde se efectuaron misas, lanzamiento de fuegos artificiales, jaripeos, bailes regionales y carreras de caballos. Y todo ello amenizado por las bandas de música de viento y marimbas que abundan en la comunidad. De igual manera es habitual escuchar el sonido de la chimiria, un peculiar instrumento musical prehispánico.