12
Mon, Nov

Tlacotepec

Istmo
Typography

La verdad que bañarse en un manantial es saludable, rodeado de un entorno lleno de árboles. El canto de las aves, sobre todo urracas en el atardecer como los de ahora. Compartir con la familia debajo de los árboles; colgar tu hamaca, leer un libro mientras tanto.

Estos Ojos de Agua de México los tiene Michocán- Zinápecuaro-; ahí puedes salir del balneario para ir por tu carnita con Beto. Que está a unos 500 metros; este afluente es ancho de modo que en su curso del agua hay alberca privada.
También disfrutarías en Morelos otro hermoso balneario “Las Estacas”, éste sí parece río, hay que saber nadar aquí porque es hondo y nos recuerda las películas de Tarzán que vimos de niño. Por las lianas que cuelgan de las ramas fuertes de los árboles de amate gigantes. En nuestro Istmo los tenemos en la parte noroeste: Chihuitán, Laoyaaga y Magdalena Tlacotepec: bello lugar.
Se llama Magdalena por la hija primogénita de Cosijoeza; el rey zapoteca de quien heredara esos balnearios. Ella con su corte de doncellas salían de Tehuantepec para irse a bañar en esos Ojos de Agua. Ahora, no hay que olvidar que son lugares de descanso, deben estar desprovisto de ruidos, de sonido de mal gusto como es el caso de “La Chilanguita” que anuncia michelada y chela con un escándalo insistente que molesta al oído y no deja disfrutar del bello paisaje del lugar.
Hay que cuidar el lugar que esté libre de basura y contaminación auditiva, música estruendosa y comercial barato, anunciando líquido embriagante.
Señores ejidatarios a cargo de este lugar comunitario, cuiden el lugar, límpienlo de basura y también del sonido porque es un lugar familiar y mucha gente del Istmo va a Tlacotepec aun cuando tiene una carretera pésima. Esperamos que el Sr Gobernador arregle esta carretera para el bien de los que visitamos esos Ojos de Agua llenos de historia y de belleza. Cuidémoslos por el bien del mundo que nos visita. ¡Enhorabuena!.