15
Tue, Oct

Sabino Guisu, un artista multidisciplinario en su propias palabras

Istmo
Typography

Estamos orgullosos de presentar nuestra edición de invierno Warp Magazine No.89. Una aventura de viajes, comida, música y arte a través de Baja California, el estado que alberga nuestro festival anual en la región vinícola de México, el Valle de Guadalupe. Un lugar con gran riqueza en hospitalidad, comida y bebida, ecoturismo y viticultura. Por esto y más estamos destacando a #BAJANORTE como el mejor destino para visitar durante 2019.

En esta edición de From The Mag, salimos un momento de #BajaNorte para destacar el talento del artista oaxaqueño, Sabino Guisu. Nos presenta en sus propias palabras su formación, inspiración y la relación del artista con la música.

Origen & Inspiración
Soy de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec, de una ciudad llamada Heroica Ciudad de Juchitán. Vengo de una familia con tradición alfarera, mi papá también es artista y mi mamá es ama de casa, tiene un restaurante y se dedica a los textiles tradicionales.

Desde niño he tenido una fascinación por las cosas naturales, por el fuego, por los insectos, por la miel, y más, tenía muchas inquietudes. Vengo de una familia que se dedica a la alfarería y es una fuente de inspiración, heredé ese talento de crear cosas y hacer con las manos. Tuve la oportunidad de estar cerca de mi padre y su trabajo, pero más que nada con los libros, lo que hago con mi trabajo es una combinación de las inquietudes que tenía en mi infancia y de todo lo que documento para nutrir mis ideas.

Estudié música y después artes plásticas, complemente mi formación con libros de la biblioteca, fue como experimentación, obtuve más conocimiento en mi trabajo. La biblioteca me dio la base, la fuerza, los elementos para cimentar y tener buenos argumentos, justificaciones y contextos para poder conceptualizar mi obra y vivir de esto.

Llegó el momentos en que empezaba a tener la necesidad de mostrar mi trabajo, sentía que ya estaba listo. Junté dinero y materiales, me atreví a hacer una serie de pinturas, una mezcla de lo que me había nutrido, de la alfarería, de la historia del arte, todo basado en el fuego. Tenía una justificación, antecedentes históricos, cuestiones sociales y ecológicas. Así mi trabajo logró un lenguaje.

Afortunadamente tuve un papá al que le gusta leer, viajar y me dio la oportunidad, me encaminó a hacer lo que yo quiera. Mi papá hace pintura, se atrevió a hacer arte abstracto cuando todo el mundo pintaba cosas tradicionales. Una de las cosas que aprendí de él, es tener mucha dignidad, respetar y valorar tu trabajo.
SabinoGuisu2

ZAPOTEC DEATH POEMS
Zapotec Death Poems es un proyecto que empecé hace cuatro años, donde quería desarrollar algo alejado de mi aspecto como pintor, es más diseño. ZDP engloba muchas cosas, no sólo es diseño, también se hacen instalaciones, esculturas, geometría y se utilizan luces. Una parte se concentra en una marca de joyería inspirada en las urnas funerarias zapotecas de Oaxaca. Las tumbas de Monte Albán que son representaciones de animales, deidades amorfas, representaciones de Cocijo (Dios de Oaxaca) y mascarones.

La otra parte es musical, ambientada en el circuito musical techno. Me asocie con un productor y estamos empezando a presentar en varias partes de México, Estados Unidos y Europa. Tocamos en fiestas con atmósferas inspiradas en lo sagrado de lo zapoteco. En la música utilizamos elementos oaxaqueños como lenguas nativas, cantos, rezos.

En la historia del arte, la música siempre está relacionada sobre todo con la producción, pero no soy muy capaz de escuchar música mientras trabajo. Desde niño, me gusta el silencio para trabajar y comer. En general me gusta toda la música, el jazz, techno, también la música tradicional de donde yo vengo que es muy fúnebre, la poesía más pura que hay.
SabinoGuisu3

Todos somos artistas
Me gusta hacer una combinación de cosas. Me gusta conjugar lo primitivo con lo contemporáneo y lo orgánico, lo natural.

Una de las grandes satisfacciones que tiene un artista, músico, poeta, o escritor es ver la manera en la que llega la creación al público. Es cuando se nota que la obra tiene la capacidad de comunicar. Después de que conocen tu trabajo y les das un impacto visual entienden el porqué de la producción de las piezas. Tengo la intención de crear pensamiento crítico en las personas, haciendo a la gente más consciente, es el tipo de arte que admiro.

El artista que más admiro es el maestro Francisco Toledo, me gustaría crear instituciones para que el arte no sea inalcanzable para la gente, ya que es una necesidad, cada vez es más difícil ser artista. Todo a pesar de que todos somos artistas, solo sin las herramientas para proyectarlo.

Con información de: www.warp.la