23
Mon, Sep

Escuela de Enseñanza Especial No. 12

Istmo
Typography

*Testimonio del Señor Fausto Díaz Martínez

Fui a la escuela secundaria durante los años de 1951 a 1953, la escuela se llamaba Enseñanzas Especiales No. 12, la entrada estaba donde se encuentra ahora; hacia el lado oriente estaba la dirección, cuyo director era el señor José Briseño Ríos, el subdirector era el profesor Gustavo Pineda, los maestros eran: Escobar Barrientos, literatura; historia Universal, Cástulo Arenas de la Rosa, también daba física; geografía, Luis Pineda; civismo, Guillermo Flores Colorado; matemáticas, José Briseño; dibujo, Ricárdez; dibujo constructivo, Jorge Ortega; en los talleres carpintería, Miguel López Legue; ajustes herrería, Marcos López Lena; zapatería, el profesor Cambraniz; educación física, Adelfo Alegría, Marianito, Felipe (hijo de Rosalino).

El camión de la escuela lo manejaba José González Nazarala, traía a los alumnos de Ixtaltepec y El Espinal, era de color naranja, tenía sillas de madera en los extremos, y era de cran y salía de días de campo.

Durante los años 1948 a 1950 estudio Pepe Curioca, Anselmo Azotla cuando era la escuela industrial, tenía un aserradero en donde está la tumba de Che Gómez. La entrada de la iglesia estaba sobre la Avenida Juárez. En los altos de despacho parroquial, estaba el tercer año.

El parque Revolución se inauguró en 1940, y llegaron soldados, se colocaron del lado norte y sacaron balas al aire.

Cuando estaba don Rufino Pineda, se hacían bailes dentro del mercado de la parte norte, era más restringido y con más orden y se daban el lujo de dar cervezas en cuartos y a las señoras se les daba soda, eran unas botellitas de un cuarto de limón o de naranja, lo elaboraba el señor Fidencio Fajardo y el señor Víctor Arenas.

Don Juan González, tuvo un tipi tin, era manejado por el señor Saúl López Haaz, había otro del señor Chirinos, tenía su camión de ruta de Ixtepec-Juchitán, otro chofer era el señor Flaviano Ta’guia’ti’, un tal Machi, de Ixtepec, era de color amarillo y verde de la línea UPCI.

Antes la actividad comercial era por el ferrocarril, había carretas que traían las mercancías y el dinero iba en carretillas para pagar. El boletero era el señor Méndez León, el jefe era el señor Mino.

El General Charis se preocupó por la educación, el drenaje, el agua potable y la fundación del tecnológico.

El maestro Ursulino Rueda Saynez era una persona recta, usaba corbata, era enérgico, después le siguió Sergio Martínez, Blanca San Martín, su esposo fue inspector de zona (Germán López Trujillo), el conserje fue José María Fuentes.

El mercado de la parte norte no tenía construcción solo fachada sobre la calle 2 de Abril. En la parte sur había más puestos que en la parte norte. Los comerciantes más famosos eran: Refaccionaria de Ciro Ferra, en Juárez y Carrasco, enseguida dos Gaspar Jiménez Sol, luego José López “Tiana”, tenía una farmacia: Farmacia Central.

Lo fotógrafos más conocidos era: el maestro Sotero Jiménez, luego Leopoldo Gómez (de la familia Pa’que’); Tomas Orozco “Tomas Cheyo”, su estudio estaba frente a Álvarez; don Oscar Shibayama, surtía de material; Heriberto Pérez, hacía botones con fotografías, allá por los años de 1947, su esposa la señora Tolentina Aquino López Nelio, pintaba fotografías de blanco y negro con pintura de agua especial para fotografías de la marca Cámara fotográfica.

*Testimonio Oral proporcionado el 19 de abril del 2001. Nació en 1936.

*Tomad del libro “Juchitán, testimonio de un pasado mágico”/Autor: Gonzalo Jiménez López/CONACULTA: Delegación Regional Tehuantepec/Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Agosto de 2005.