19
Fri, Apr

Naila, Na Ela o Nahela

Istmo
Typography

¿Quién no ha escuchado este hermosísimo bolero romántico? Por supuesto que es del dominio público. Incluso ha trascendido las fronteras nacional e internacional.

Al respecto, aún no se precisa con exactitud, cómo debería escribirse el nombre original, ya que muchos lo pronuncian de diferente forma. Veamos.

Naila, así de corrido, como si fuera un nombre propio.

Na ela, que parece indicar proviene de la silaba Na, que en lengua zapoteca refiere a la expresión de señora; y ela, que pudiera ser el aféresis de Manuela, Estela, Rafaela o Raquela, por citar algunos nombres.  

Y finalmente, Nahela, con “h” intermedia, por lo siguiente:

Esta melodía está reconocida, en el ámbito musical, como autoría de Jesús, “Chuy”, Rasgado; “Chu”, para algunos, un gran bohemio ixtaltepecano, autor también de muchos temas musicales. Sin precisar el año, se deduce que la composición de Nahela ocurrió por finales de los treinta o principios de los cuarentas del siglo pasado inmediato.  

Por aquellos años, “Chuy” Rasgado visitaba con frecuencia Chihuitán, tal vez por ser paso obligado a la sierra mixe-zapoteca, ya que, además de ser bohemio, también era arriero, y se dedicó a la comercialización del café. En este lugar contaba con grandes amigos, entre ellos, uno que siempre convivía con él era el señor Carlos López Rueda, pues se dice que eran amigos inseparables.

Nahela, hija de Carlos, nacida el 26 de octubre de 1936, fue uno de los primeros nombres, poco común, que se mencionaban por aquellos años. No se sabe si antes ya había existido ese nombre, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec.

¿Sería ella la primera en llamarse así? ¿Sería ella el motivo y razón de la autoría de esta hermosa melodía? ¡Quién sabe! Pudiera ser.  

Es importante comentar que Carlos López Rueda destacó en el ámbito bohemio de Chihuitán. Compuso varios temas, entre ellos figura la gran “Chihuitequita”.

“La música, el más bello complemento para idealizar a la mujer”. René Rueda Ruiz.

*Tomado del libro “Relatos y Retratos”/Autor: Rene Rueda Ruiz/Primera Edición 2014.