20
Sat, Apr

Francisco Toledo inaugura muestra de su universo creativo

Istmo
Typography

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta 600 piezas del artista juchiteco.

Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con la exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.


A través de las piezas de la muestra Toledo ve, el visitante se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas.
Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, señala que “el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales —texturas, densidades, plasticidad o colores—, generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento”, detalló la directora del museo.
Agregó que Toledo habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran.
Esta muestra se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de Culturas Populares y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La exposición Toledo ve se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para tener un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales. Abre al público este miércoles 3 de julio, a las 7 de la tarde en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.
El Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. El costo de entrada es de 15 pesos.

 

Senado de la república