20
Sat, Jul

Don Porfirio y sus amigos de San Blas

Istmo
Typography

A poco más de un siglo del exilio y fallecimiento del soldado de la patria Porfirio Diaz Mori, aún hoy podemos conocer y recabar datos sobre su valioso aporte militar para México y anécdotas que muy pocos conocen.


Poco se conoce de su trayectoria militar y de las luchas armadas que ganó gracias a su entrega y talento para las batallas.
Uno de esos datos, es la profunda amistad que generó en sus años de juventud junto a los aliados combatientes en las constantes guerras del siglo XIX, especialmente con los oriundos del antiguo barrio de San Blas Atempa, a quienes reconoció su valentía y afecto para con él.

La historia oficial nos ha mostrado a un Porfirio, dictador, sin embargo, siempre apreció a la gente humilde de Tehuantepec en donde se sentó a la mesa con sus antiguos amigos en una de las tantas fiestas a las que estuvo invitado en esta ciudad.
Como istmeños debemos sentirnos orgullosos de saber que son Porfirio siempre tuvo especial cariño por esta región y por su gente aguerrida y valiente.