20
Sun, Oct

Los colores de Frida: la tehuana universal

Istmo
Typography

Istmo de Tehuantepec.- A más de 100 años del natalicio de Frida Kahlo, su vida y obra siguen cautivando a miles de personas que ven en sus cuadros, un legado no sólo de arte, sino de una visión de la mexicanidad donde se funde la tradición y las vivencias personales de su autora.

 


En este mes de julio se inauguró la exposición: “Los colores de Frida” en el zócalo de la ciudad de México, organizada por artistas de 23 países que han reinterpretado sus obras dándoles un toque de actualidad resaltando el nacionalismo mexicano e indigenista que caracterizaba a la pintora.
Uno de los detalles que siempre se destaca en la obra de Frida Kahlo es sin duda, la representación del traje de tehuana que se convirtió en la segunda piel de la pintora, quien ‘se enamoró’ del huipil, de la enagua y del Bidani Roo (huipil grande).

frida2

Con una instalación de cuadros, flores naturales, calaveras y una Frida gigante, se inauguró esta magna exposición en honor a la mujer que puso en alto el nombre de México y por ende, también el nombre del Istmo de Tehuantepec al inmortalizar la vestimenta tradicional en sus obras.

Y es que no es difícil entender que Frida se haya identificado no sólo con el traje de tehuana, sino con el carácter y estilo de vida de las mujeres zapotecas.
Su obra refleja su lucha como feminista, así como su lucha personal y el sufrimiento plasmado en cada pincelada. Su conexión con el Istmo de Tehuantepec permanecerá intacto pues, gracias a ella, miles de personas en todo el mundo han conocido parte de la riqueza cultural que posee la región istmeña.