22
Thu, Aug

Santiago apóstol y las coronas de almas

Istmo
Typography

En la región istmeña existe una antigua creencia que al igual que muchas otras, ha quedado casi en el olvido, una de estas creencias, tiene que ver con la época del año en que los meses se ponen "pesados".

Estos meses son Julio y agosto, en que los abuelos zapotecas tenían especial respeto, ya que se trataban de meses 'fuertes' refiriéndose a que en estos muere mucha gente y en ocasiones, en forma violenta.

Las abuelas mencionan la entrega de tres coronas de almas hacia Dios.
Los encargados de llevar estas coronas de almas según esta creencia, son Santiago Apóstol, Santo Domingo de Guzmán y la Asunción de María.
Actualmente son muy pocas las personas que recuerdan esta creencia, por lo que las nuevas generaciones prácticamente no las conocen.

En el caso de Santo Domingo de Guzmán, su Corona de almas tiene que ver con su capa negra, que al ser cambiada por una nueva cada año, eso supone la muerte de personas, cuyas almas él entrega a Dios como primicia, por ello, en la población de Jalapa del Marqués, la imagen de santo Domingo de Guzmán no utiliza capa, pues se cree que al colocarle su capa negra llevará varias almas.
La última en llevar su Corona de almas es la virgen Asunción de María con la que finaliza el mes de agosto, uno de los meses más 'pesados' según las abuelas.