09
Mon, Dec

Cientos de cohetes anuncian las fiestas de Asunción de María

Istmo
Typography

Como ya es tradición, este 25 de Julio se llevará a cabo una ceremonia única en su tipo: el anuncio de las grandes fiestas del mes de agosto dedicadas a la Asunción de María.

La fiesta patronal del barrio de santa María en Tehuantepec es famosa por sus animosos bailes que convocan a muchas personas no sólo de la ciudad sino de gran parte de la región.


Para esto, se lleva a cabo el anuncio de la fiesta con repique de campanas y quema de cohetería durante varios minutos.
La ceremonia da inicio a las 5 de la tarde cuando los señores xhuanas se colocan en la mesa para recibir de los cohetes que donan tanto los mayordomos pasados, como de los hijos del barrio quienes acuden a donar docenas de cohetes para ser quemados y así anunciar al barrio y al pueblo que la fiesta ya se acerca.
A la hora que ya se tienen todos los cohetes, el xhuana principal da la orden para comenzar la ceremonia.
Se introducen al templo en donde se inciensa el altar mayor. Acto seguido, vuelven a salir y llaman a los que serán encargados de quemar los cohetes y tocar las campanas.


Después de tomar su copa de mezcal, comienza la quema de cohetes y el repique de campanas que se prolonga por varios minutos, con lo cual se cumple esta añeja tradición única en su tipo.
Las fiestas de santa María inician el 13 de agosto hasta el 17, siendo ésta una de las fiestas más grandes y suntuosas del istmo.