22
Thu, Aug

El DxiBeu velada zapoteca que recibe al mes de agosto

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja). -Desde tiempos prehispánicos, los zapotecas de la región del Istmo, llevan a cabo ceremonias nocturnas, quizá por la adoración que le rendían a la luna como una de sus máximas deidades.

Una de estas ceremonias es el “DxiBeu o Xhibeu” que significa: "Día del mes" Con lo cual se recibe al primer día del mes de la fiesta patronal de algún barrio, y este caso, al mes de agosto que se celebran las grandes fiestas en Tehuantepec en honor a Santo Domingo de Guzmán y la Asunción de María.

El “Dxibeu” siempre se realiza el último día del mes anterior al mes de la festividad y, consiste en decorar la fachada del templo con luces de colores, que antiguamente eran latas llenas de gasolina prendidas con una mecha y que se colgaban de los campanarios.

La velada se lleva a cabo afuera del templo, amenizada por una banda de música y, los mayordomos ofrecen a los invitados café, así como el conocido pan bolita y tamalitos de frijol.

A la medianoche, los “xhuanas” ingresan al templo para incensar el altar, al finalizar este ritual, se interpreta la pieza musical “Dios nunca muere”, y en el atrio de la iglesia se toca la Sandunga, mientras los cohetes y campanas anuncian al pueblo que el mes de la fiesta del santo patrón ya dio comienza.