19
Thu, Sep

‘El ombligo de Guie’dani’, la antítesis de ‘Roma’ alista su estreno

Istmo
Typography

Mientras Cleo muestra una actitud pasiva frente a las injusticias de las que es objeto, la personalidad de Guie'dani refleja el espíritu aguerrido de las mujeres zapotecas, explica Xavi Salas, director del fillme.


Después de un aplaudido recorrido por los festivales de cine de Morelia, Chicago y la 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde fue reconocida por ser la película que mejor plasma la realidad iberoamericana actual, ‘El ombligo de Guie’dani’ se presenta en los circuitos culturales mexicanos y alista su estreno en las salas comerciales. 

El filme proyecta las vivencias de una niña indígena zapoteca y su madre al dejar su tierra natal para trabajar en la casa de una familia de clase media en la Ciudad de México. Aunque la descripción de la trama insinúa ciertas similitudes con ‘Roma’, lo cierto es que se trata de la antítesis de la película de Alfonso Cuarón.
En entrevista con Forbes Life el director de ‘El ombligo de Guie’dani’, Xavi Salas, explica por qué su propuesta plantea una realidad totalmente opuesta a la plasmada en la cinta nominada al Oscar a Mejor Película. 

“Es la primera vez en la historia del cine mexicano que la protagonista absoluta es una mujer indígena, que domina su lengua materna, y que a través de su personaje se revela. ‘El ombligo de Guie’dani’ es una historia ubicada en tiempos actuales donde, a pesar de los años, prevalece el clasismo”, señala.
Mientras que el personaje de Cleo muestra una actitud pasiva frente a las injusticias de las que es objeto, la personalidad de Guie’dani refleja el espíritu aguerrido de las mujeres zapotecas. “Sótera Cruz, la joven de 15 años que da vida al personaje, me impactó cuando la conocí. Es originaria de Juchitán, Oaxaca, y tiene una mirada que habla sin palabras, que expresa carácter y rabia por lo que ha callado por mucho tiempo”, comentó Xavi.

El también guionista reconoció que el casting fue un gran desafío. Le llevó dos años y varias horas de complicados trayectos, encontrar a las mujeres que interpretarían los papeles principales de la película. “Sabía que sería un reto, porque siempre tuve el objetivo de descubrir el talento natural de personas que dieran veracidad y autenticidad a la esencia de la historia”.

‘Xquipi’ Guie’dani’, en zapoteco, es una conmovedora serie de acontecimientos cuyo nombre está inspirado en las leyendas y tradiciones indígenas heredadas de las culturas prehispánicas. Y un proyecto que Xavi tuvo en mente desde hace casi una década.
“Inicié con una especie de documental sobre las culturas y las tradiciones del Istmo de Tehuantepec. Cuando conocí al pueblo zapoteco, me identifiqué mucho con las situaciones a las que se enfrentaban, muy similares a lo que yo viví durante la niñez, relacionadas con el valor de la lengua materna, la injusticia y autodiscriminación”.

‘El ombligo de Guie’dani’ se estrenará el 4 de octubre en las salas mexicanas. Xavi, cuya filmografía incluye un cortometraje nominado a los Premios Goya 2006, reveló que el filme podría participar en un tour por 20 ciudades de Estados Unidos y exhibirse en Colombia.

La cinta es la opera prima de Xavi y también uno de sus proyectos más retadores, ya que tuvo que asumir un gran riesgo financiero para producirla. “Tuve que formar una cooperativa para acceder a un crédito, porque no recibí ningún apoyo de alguna institución cultural o cinematográfica”. Sin embargo, lo más alentador para el productor es que por medio de ‘El ombligo de Guie’dani’ se transmita un mensaje de justicia y cambio.