20
Wed, Nov

Tehuantepec y Etiopía juntos en muestra internacional de cine

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja). - Este 2019, la ciudad de Tehuantepec, se ha convertido en un importante referente al trabajo cultural en varios aspectos. Dada su importancia histórica y cultural, se convirtió en la sede de la primera muestra internacional de cine del Istmo MIC.

La MIC Istmo es una iniciativa del instituto Mexicano de la Juventud y Transitante A.C. como parte del programa: “Jóvenes por la transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur” y tiene como objetivo, descentralizar el consumo cinematográfico mediante la proyección de producciones istmeñas y etíopes en el Estado de Oaxaca y la Ciudad de México.

En esta primera edición, el país invitado, será Etiopía, país africano que compartirá créditos con Tehuantepec al mostrar en conjunto lo mejor de cada una de sus culturas.

mic istmo2

La primera edición de la Muestra Internacional de Cine del Istmo se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en Santo Domingo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca y tendrá como país invitado a Etiopía, dado el marco conmemorativo de los 70 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y el situado en el Cuerno de África.

El festival estará dividido en cinco categorías: XQUENDA, BA’DU, RULÁ, ZAA Y ALTERIDAD. Como parte de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Se presentarán cinco producciones provenientes de Etiopia, entre las que destaca la del cineasta originario de Adís Abeba: Yared Zeleke, con su obra titulada Lamb (2015), con la cual compitió en la sección Un Certain Regard de la edición 68° del Festival de Cannes, convirtiéndose así en la primera producción etíope en ser proyectada en tan prestigioso festival. La MIC Istmo será el primer festival mexicano de cine en proyectar el trabajo de Zeleke.

mic istmo3

El parque central y el edificio conocido como ‘Casa Guietiqui’ en Tehuantepec, serán la sede de esta muestra, además de la ciudad de México se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores en el lugar conocido como “La Azotea del Barrio” en el centro histórico de la CDMX.