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Tehuantepec, Oaxaca.- El próximo sábado seis de agosto en la casa de la cultura Oaxaqueña, en la sala Arcelia Yañis, se presentará el libro catalogo “MIGRANTES” del Colectivo Binnigulaza, dentro del Encuentro Internacional de Fotografía FotOax 2016 que se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto del año en curso.

1ra. Parte::..

“Yo ni conocí a mi abuelita, mi mamá no hacía tortilla, yo na más fui aprender ontá mi prima a hacer tortilla, desde los 8 años le dije que quería aprender y entonces empecé haciendo unas tortillas chiquitas para tacos, que entregaban en el centro. Al principio se pegaba la tortilla o se quemaba mi mano, ya cuando vi cómo lo hacían y volteaban la tortilla fue que le dije a mi mamá que me ayudara porque quería ser tortillera y hacerlas en la casa”.

Debate sobre el baño complica aceptación de poblado mexicano del tercer género

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, México - Para la gente de este poblado en el estado sureño de Oaxaca, la existencia de un tercer género forma parte de la vida tanto como el antiguo lenguaje zapoteca que hablan y las enormes iguanas que holgazanean en los árboles.

Tengo en medio de la frente, como si fuera un claro espejo de la memoria, la primera vez que viajé en tren. Andaba por los once años y no era más que un tlaconete avispado, con menos de metro y veinte de alzada. Eran tiempos, lo recuerdo siempre con una enorme sonrisa, en que nos disputábamos la compra de los cuatro ejemplares de una revista especializada en lucha libre, deporte que nunca jamás vi presencialmente, sino cuando un lustro después la televisión llegó a casa.

La tarde comienza a cambiar de color sus dorados filos cuando el obispo emérito Arturo Lona Reyes eleva la mirada para pedirle al Dios misericordioso, al justo, al Dios de lo imposible, que intervenga con su manto de gracia para que el diálogo entre el gobierno federal y el magisterio rinda el fruto de una paz con justicia y dignidad.

Roy Luis es un zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca. Tiene como oficio la música, y su fama corre más allá de la región del Istmo mexicano, por la extraordinaria calidad musical de su orquesta. Su padre, don Ignacio, no se queda atrás en cuanto a popularidad, nada más que es menos extensiva, se limita a su pueblo, y se debe no a la música, sino a su prominente nariz.

“En el cerro de Tehuantepec habían muchos jaguares sangrientos que mataban y aterrorizaban a los moradores. Decidieron ir a ver a un famoso brujo huave para pedirle que los liberara de los tigres. El brujo hizo salir del mar una gigante tortuga que se arrastró lentamente hasta el cerro. Los tigres bajaban en dos hileras cuando la tortuga llegó. Fue tal el susto al verla que se volvieron piedras.
Pero también los zapotecas tenían mucho miedo. Pidieron al brujo que se la llevara; y éste, la transformó en una gran roca al pie del cerro”.

La leyenda del guie’bigu de San Blas Atempa

Sí, todos las vieron, todos las hemos visto. Ya algunos con su fantasía les hicieron leyendas y les pusieron nombre a algunas de ellas: guie’ bigu, guie’ xhunaxhi, guie’ niza, etc. Otros su tiempo a la reflexión cuando su paso a San Blas por el portillo de Guichivere o de allá para acá, pero nunca pasaron desapercibidos para los ojos del transeúnte los megalitos de Tehuantepec, al que llamaremos Ca’guiengula sti’ Guisi’i.