10
Sun, Dec

Las mentiras de la lucha a favor de la Educación gratuita y la Reforma Educativa

Cronicas & Reportajes
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.- Con tres años de retraso el Congreso de Oaxaca, aprobó la Ley Estatal de Educación, esta Ley se encontraba pendiente desde el 2013, con su aprobación, se puso en jaque a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la cual forma parte la Sección XXII del magisterio oaxaqueño, con quienes durante algún tiempo había venido amarrando el Gobernador Gabino Cue su Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Salian Cruz Oaxaca escuela Calidad 2
La aprobación de la Ley generó el fuego cruzado entre el ejecutivo estatal y la gremial, que se agudizo más con el encarcelamiento de los líderes magisteriales provocando, un prolongado bloqueo carretero que terminó por ahorcar la economía oaxaqueña en más del 60 % de las ocho regiones de la entidad.

Sumando los muertos que se dieron en nombre de la Educación en Nochixtlán, es posible hacer un breve recuento inconcluso de los resultados, de esta prolongada terquedad de ambos grupos, la del estado y el sindicato, de imponer su visión de Educación que en la realidad corrompe, el acceso de la enseñanza a los grupos más vulnerables, a pesar de que estos son el eje central del discurso de ambos.

Como una pequeña muestra del divorcio de ambos discursos, se puede observar la escuela Secundaria Federal “Benito Juárez”. Ubicada en el corazón mismo de la colonia San Pablo Norte de la ciudad y puerto de Salina Cruz, donde literalmente, le han partido el alma al cerro para ganar terreno, donde levantan su escuela, padres de familia, maestros y alumnos.

La Colonia San Pablo Norte se encuentra ubicada en la parte alta de uno de los cerros que rodean la amplia playa de Salina Cruz, cuenta con una población mixta, clasificados entre muy pobres, pobres y clase media, sin embargo el dominio poblacional es hacia; los muy pobres y los pobres.

Fue fundada hace 16 años aproximadamente, con una población estudiantil que se encuentra con casi doscientos alumnos, cursando los tres grados de la secundaria, egresada de ella 15 generaciones.

Sin embargo la “Benito Juárez” imparte sus enseñanzas en salones de lamina de zinc, que han donado los padres de familia y una que otra persona altruista. La educación de estos niños salinacrucenses, permanecen en el olvido y la marginación.
Salian Cruz Oaxaca escuela Calidad

Irónicamente la escuela se encuentra dentro del catálogo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como una institución de calidad, con esa perspectiva le fueron entregadas hace siete años 21 computadoras con sus respectivos reguladores, tres impresoras, 21 muebles para equipo de computo y un mini Split, pero desde su fundación la escuela no cuenta con energía eléctrica, los equipos con los que justifica el IEEPO cumplir con las escuelas de calidad, se encuentran arrumbadas, sin ser utilizadas desde la fecha en que llegaron a esta institución educativa.

Los directivos no han parado de gestionar la introducción de la energía eléctrica a su escuela, sin embargo, hasta ahora, las diversas solicitudes que le han hecho a las autoridades en los trienios transcurridos hasta hoy, no los incluyen en la priorización de sus obras, a pesar de que esta escuela ha obtenido los primeros lugares en los concursos de conocimiento, así mismo ha destacado activamente con su participación en todas y cada una de las actividades educativas y municipales, hasta hoy, no existe un gesto de atención hacia ellos.

La comunidad estudiantil ha logrado conseguir los postes necesarios para la ampliación de la red de energía eléctrica, sin embargo las autoridades municipales los condenan a la marginación y el olvido.
Alrededor de diez elementos que incluye directivos y maestros, son los que laboran en esta institución educativa, que no es beneficiada con los millones de pesos que tanto Gabino Cue, como Nuño le han invertido a su publicidad educativa y que en la Secundaria “Benito Juárez” de la San Pablo Norte no han llegado.

Salian Cruz Oaxaca escuela Calidad 1

Los padres de familia de la comunidad escolar, junto con el personal docente e intedencia, tienen calendarizado durante el ciclo escolar de manera mensual, el “tequio” en la institución, que incluye limpieza general.

La inmensa mayoría de los paterfamilia son de recursos económicos muy bajos, dedicados en su mayoría al subempleo como la venta de paletas, tortilleras y atoleras, la venta de frituras, sus ingresos no les permite aportaciones jugosas para las inscripciones, por lo que este rubro no existe en la escuela desde su creación, sin embargo ellos mismos, con cooperaciones muy bajas sostienen las necesidades más apremiantes de la institución.

En medio del fuego cruzado la verdadera educación gratuita se encuentra en el olvido, tanto por el Estado, como por la Sección XXII, que en esta lucha no obtuvo ni un solo beneficio para los alumnos y las escuelas donde reciben sus conocimientos, sin embargo la realidad no deja de mostrar la mentira de la lucha sindical y la Reforma Educativa, que ha llevado a la confrontación a estos dos monstruos del poder educativo en el estado.