10
Sat, Apr

José Angélico Martínez Monterrubio “Chepe”, sinónimo de fortaleza y pasión en el béisbol

Deportes
Typography

• Pitcher campeón de todo el circuito de la región del istmo en los años ´80


Istmo de Tehuantepec, Oax. A 10 de marzo de 2021.- José Angélico Martínez Monterrubio, “chepe loco”, fue pitcher campeón de la región del istmo en los años ´80, actualmente, continúa activo en el “Rey de los deportes” a sus 72 años de edad.

Nacido un 10 de marzo de 1949, en Totolapam, Oaxaca, José Angélico emigró al istmo debido a que su padre Erasto Martínez era contratista en carreteras federales, y durante varios años tuvo que trasladarse de localidad en localidad hasta que se estacionó en Tehuantepec y fue ahí donde comenzó su carrera deportiva.

A los 14 años inicio su experiencia como pitcher en el equipo “Halcones” del barrio Lieza de Tehuantepec; a los 16, continúo su instrucción con el equipo “Rojo” del barrio Santa María, y junto a sus cuatro hermanos, Pedro “lico”, Eustacio “el rubio”, Ramiro y Eduardo, siguió conquistando a equipos de la región, sin duda, una familia completa de fieles al Rey de los deportes.

En el año de 1970, se une a la Liga Regional del istmo, para posteriormente, en 1971 fue llamado a la Liga Mexicana con los “Pericos” del estado de Puebla como pitcher novato, en 1972 se une a los “Plataneros” de Tabasco.

En 1973 fue contratado para la Liga Petrolera en la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Las Choapas, Veracruz, en 1976 logra su contratación en la sección 11 del mismo sindicato en Nanchital, Veracruz.

Fue en 1984 cuando regresó al istmo, llamado a la Liga Regional por el “Super ratón” Héctor Zamudio a su equipo “Selección Tehuantepec”, destacándose así, como el pitcher campeón de todo el circuito de la región, seguido de Jesús Chito Ríos, quien comenzaba su carrera, y era el segundo mejor pitcher en ese año.

Martínez Monterrubio culminó su carrera como beisbolista profesional en 1985, y en 1986 se integró a las filas de la Sección 38 del Sindicato Petrolero (SNTPRM) en el Campeonato amateur de Salina Cruz, lo que le sumo puntos para seguir contratado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), y tras haber cumplido los años de servicio en sus jornadas laborales, hoy a sus 72 años de edad pertenece al equipo de softbol en el campeonato departamental de Jubilados de la sección 38.