18
Thu, Apr

Poeta huave gana primer lugar de los Premios CaSa de las Artes San Agustín 2019

Istmo
Typography

La escritora y defensora comunitaria celebró que se haya tomado en cuenta a los ikoots para participar en estos premios de literatura

Lesvia Esesarte Baloes, escritora y defensora comunitaria huave de San Mateo del Mar, obtuvo el primer lugar en el género de poesía de los Premios CaSa de las Artes San Agustín.


De las cinco categorías establecidas en huave para participar dentro de la convocatoria, cuatro fueron ganados por habitantes de la comunidad de San Mateo del Mar; de estas cinco categorías, la profesora Lesvia Esesarte es la única mujer.
Tras este reconocimiento, expresó que su obra como poeta se ha desarrollado de manera autodidáctica. También celebró que se haya tomado en cuenta a los ikoots para participar en estos premios de literatura.

“Antes ha habido premios, pero no se había podido participar en lengua materna. Aquí en la comunidad hay personas que escriben, muchos artistas, pero no nos habían incluido, que en esta ocasión se hayan acordado de los Ikoots es un gran paso para que también los jóvenes empiecen a escribir, mucha gente sabe, pero no hay oportunidades para publicar, por eso este premio es buena idea”.
Lesvia Esesarte es profesora de primaria y actualmente es integrante de la organización comunitaria Monapaküy, la cual surgió a partir del sismo de 2017 para apoyar a las personas afectadas en sus viviendas.

En lengua huave, los premiados fueron Hugo Alberto Hidalgo Buenavista en tradición oral, Lesvia Esesarte Baloes en poesía, Antonio Palafox Sánchez en narrativa, Juan Bernardo Valdivieso Hernández en literatura infantil y por canción Jesús Ángel Escudo Rangel.
Los ganadores en lengua zapoteca son Juan Reyes en la categoría textos basados en la tradición oral, Héctor Pineda Sánchez en poesía, Justina Rufina Hernández Antonio en narrativa y César Elí Morales Jiménez en canción.
En lengua mixteca, los ganadores son Griselda García Mejía en la rama de textos basados en la tradición oral, Jaime García Leyva en poesía, Agustina Gómez Torres en narrativa, Gabriel Merino López en canción, Nicanor Sánchez Galán en literatura infantil así como Ofelia Pineda Ortiz quien tuvo una premiación honorifica en la categoría de poesía.

En mixe, los premiados son Juan Carlos Reyes Gómez por la categoría textos orales tradicionales, Victorino Vásquez Martínez en poesía, Eutimio Antúnez Calderón en narrativa, Efraín Pérez Vásquez en canción, Leonor Pérez Castro en literatura infantil y Amilcar Jiménez Juan con mención honorifica en la categoría de poesía.
En la categoría de hablantes de mixe, los galardonados son Emilio López Jiménez en la categoría de textos de tradición oral, Berenice Santiago González en narrativa, Nadia González Trinidad en poesía, René González Santillán por canción y José Manuel Hernández Fuentes en la rama de literatura infantil.

 

Con información de: El Universal

 

Senado de la república