19
Fri, Apr

Proyecto Didáctico Integral Istmeño gana premio PACMYC

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El “Método de guitarra Istmeña vol.1” creado por el artista juchiteco Giovanni Gutiérrez López, resulto ganador dentro de la lista de proyectos e intervenciones aprobados con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipal y Comunitarios (PACMYC) en su emisión 2019.

El “Método de Guitarra Istmeña vol.1”, es un material didáctico integral; creado y aplicado por el Maestro Geovanni Gutiérrez López, que tiene como objetivo: vincular a las niñas, niños y jóvenes istmeños con su música tradicional, así como proveerlos de recursos musicales teóricos y técnicos, para el aprendizaje de la guitarra.

El Método consta de un libro y un disco que incluyen: ilustraciones hechas por Marcos Trujillo; y ejercicios preparatorios y partituras de ocho sones istmeños adaptados y arreglados por Geovanni Gutiérrez, cabe señalar además, que el artista juchiteco

premio pacmyc2

Es necesario mencionar, que desde hace dos años y hasta la fecha, una primera parte del “Método de Guitarra Istmeña vol. 1” ha sido editado de manera artesanal, con los recursos del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos, y ha sido donado, y aplicado con los alumnos del “Taller de Guitarra Istmeña y Canto Zapoteca”, en el Espacio independiente de Expresión Cultural y Artística Los Galácticos de Juchitán de Zaragoza Oaxaca; y en el “Centro Comunitario” de “Una mano para Oaxaca A.C.” Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Por tal razón, la edición, producción profesional, y distribución por parte del PACMYC, optimizará y multiplicará los beneficios en niños y jóvenes oriundos de siete poblaciones del Istmo de Tehuantepec. El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) es un programa de la Secretaría de Cultura Federal y está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Finalmente el Maestro Giovanni Gutiérrez López, agradeció a quienes hicieron posible que este premio se obtuviera, entre ellos dijo, a sus maestros asesores, como la maestra de música, Pilar Gadea de la Ciudad de México.

 

Senado de la república