19
Fri, Apr

Juchitán, en la ruta de la construcción

Istmo
Typography

A unas horas de que concluya 2019, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, considera que este primer año de su gobierno significó la consolidación del proceso de reconstrucción, tras el devastador terremoto del 7-Sep- 2017. El presidente Andrés Manuel López Obrador, le está cumpliendo a las familias juchitecas, asegura.


Este primer año de gestión, no ha sido fácil, sino complejo. Exigió de nosotros una permanente gestión ante las autoridades estatales y federales, porque además de insuficientes los recursos del ramo 33, ante el cúmulo de necesidades que en materia de obras y servicios tiene Juchitán y sus agencias, se impuso el desafío de obtener dineros adicionales para la reconstrucción, detalla.
Montero Pérez, destaca en su análisis de su primer año de gobierno, las gestiones realizadas ante la Sedatu y la Conavi, donde se agilizó la aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción. No olvidemos que ese programa se presentó aquí en Juchitán con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de abril, recuerda el edil juchiteco.
Desde la perspectiva de que el Programa Nacional de Reconstrucción, no terminará hasta que esté de pie la última vivienda dañada por el terremoto, se avanzó en la entrega de las tarjetas para los damnificados con daños totales del primer censo a quienes no les alcanzó el monto que dio la administración federal anterior y continúa con la entrega de tarjetas de los damnificados, también con daños totales, que fueron censados en marzo de 2018, precisa.
La gestión fue difícil. Hubo de parte del cabildo juchiteco, reclamos fuertes hacia los responsables de Sedatu y Conavi y ahora, seguimos insistiendo en que la dispersión de los recursos se realice con agilidad y estamos insistiendo, con energía, ante el gobierno de Oaxaca libere los recursos para los damnificados con pérdidas parciales. No quitaremos el dedo del renglón, asegura.
Montero Pérez, dice que finalmente, comenzó la reconstrucción del palacio municipal y la casa de la cultura y pronto, con el respaldo de la Fundación Helú, quedará lista la biblioteca Gabriel López Chiñas. Nosotros vigilaremos que los trabajos no se detengan y si así ocurre, volveremos a levantar la voz, como lo hicimos con el arranque de la caravana a Oaxaca en pos de la reconstrucción.
En esa misma dirección, señala, el gobierno juchiteco estuvo en todo momento al lado de los profesores y padres de familia, en su permanente y legítimo reclamo para que las autoridades mostraran un mayor compromiso con la reconstrucción de todos los planteles dañados por el sismo de 2017.Finalmente, dice convencido de su gestión, el gobierno federal ya entregó los apoyos a los comités de padres y de alumnos en el caso del Instituto Tecnológico del Istmo, para que ellos directamente se encarguen de la reconstrucción. No más atrasos en esa materia, dice.
Tenemos un reto enorme con el drenaje colapsado, añade. Es un problema de salud pública, machaca. Por esa razón, trabajamos en los puntos más críticos para resolver la fuga de las aguas negras y logramos más recursos para que avancemos en la construcción de un nuevo colector y se realizan los estudios para atender integralmente el problema del drenaje, incluyendo la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua, que dejó de funcionar desde 2016.
En materia de seguridad, admite, la situación se volvió sumamente difícil y por esa razón, el cabildo juchiteco solicitó la presencia de la Guardia Nacional, pero antes, explica, el gobierno juchiteco logró su reincorporación en el programa FortaSeg y con ello, se avanzó en la profesionalización de varios elementos de la policía municipal, que cuentan con nuevos equipos, como armamento, patrullas y moto patrullas, aunado a la operación del sistema de video vigilancia en distintos puntos de la ciudad.
Al margen de esos temas, señala el edil, el ayuntamiento con recursos federales y propios, ejecutó y entregó diversas obras en las secciones, colonias y agencias municipales. Destaca entre las acciones, el programa para instalar una granja solar en la agencia de Santa María del Mar, donde se busca la posibilidad de que cuente con un acceso terrestre, debido a que, por un conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar, desde hace 10 años que viven aislados.
Para el año 2020, tendremos nuevos desafíos y estoy convencido de que trabajaremos en unidad para que se consolide el proceso de reconstrucción y se avance en más obras públicas, dice el edil, quien considera que su gobierno y las familias juchitecas mantendrán su respaldo al proyecto del corredor interoceánico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Senado de la república