12
Sun, Jul

Emilio Montero da banderazo de inicio a construcción de subcolector oriente de drenaje

Istmo
Typography

• Con inversión de 22 millones 382 mil 500 pesos, representa una inversión significativa en la rehabilitación integral del sistema de drenaje, afirma el alcalde.


Juchitán, Oax.-Ante vecinos y escolares de la Séptima sección, el #PresidenteEmilio Montero, dio el banderazo para el inicio de la construcción del subcolector oriente, obra que resolverá en un 40 por ciento el problema del colapso de la red de drenaje sanitario.
A un costado de la iglesia de los pescadores, y con la presencia del responsable del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) en el Istmo, Rafael Toledo Medina, así como de concejales y funcionarios municipales, señaló que esta importante obra es una firme respuesta al problema social generado con el brote de aguas negras en la ciudad, y el consecuente riesgo de salud para la población.
Detalló que esta obra incluye la introducción de 2.3 kilómetros de tubería de polietileno corrugado de alta densidad, de 107 centímetros de diámetro; su ejecución tendrá una duración aproximada de un año, y estará a cargo de la empresa Consultores de la Cuenca, de la ciudad de Oaxaca, misma que ganó la licitación correspondiente.
Reconoció la atención puntual que el subsecretario de Sedatu, y Comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, y la encargada del PNR en Oaxaca, Marisol Cruz López, están brindando al tema del drenaje colapsado de la ciudad.
En ese sentido, mencionó que existe un fondo de 47 millones para rehabilitar los puntos críticos de la red de drenaje, el cual, estaba destinados a la sectorización del agua potable, pero que será aplicada al drenaje en cuanto lo apruebe el congreso local.
Además, adelantó que gestiona ante Cervantes Peredo, una partida especial para que permita resolver al 100 por ciento el problema de los 81 puntos críticos detectados del drenaje colapsado.
Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2019, como parte del Plan integral para la rehabilitación del sistema de drenaje, el Director de Obras Públicas, del Ayuntamiento local, José Antonio Sánchez López, junto con el supervisor de la Comisión Estatal del Agua (CEA) e ingenieros de 9 empresas que participaron en la licitación de la obra, visitaron la ruta donde se construirá el citado Subcolector.
Sobre la misma línea, el 23 de diciembre, técnicos de la empresa USB Proyectos y Construcciones, realizaron un recorrido de diagnóstico y levantamiento topográfico para elaborar el proyecto de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada al sur de la ciudad.
A este banderazo de obra acudieron alumnos de la Escuela Secundaria 103, y del Jardín de niños “Belisario Domínguez”, ambos centros escolares ubicados en las inmediaciones de la Iglesia en mención.
Asimismo las y los concejales: Mariano Rosado López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Magali Sánchez Santiago, Mirna Esteva Ruiz, Rubén Darío Hernández, Jorge Valdivieso Luis y René Vásquez Castillejos; así como el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, y el Director de Obras, José Antonio Sánchez López.
-0-