23
Sun, Feb

Insisten pobladores en reponer la elección en Santiago Astata

Istmo
Typography

SANTIAGO ASTATA, OAXACA. Después haber sido acreditados al presidente municipal de esta comunidad Dorian Geovany Ricárdez Medina, en la población se desató una ola de malestar entre los habitantes quienes bloquearon la carretera que comunica de Salina Cruz – Huatulco como medida de protesta.

 

A dos meses de haber estallado el conflicto poselectoral en Santiago Astata, ante la impugnación que llevan a cabo un grupo de habitantes, donde se encuentran inmiscuidos expresidentes municipales, ha generado inconformidad por el constante cierra de la carretera costera.

Y es que una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregará al alcalde astateño la constancia de mayoría, tras haber obtenido el triunfo en las pasadas elecciones bajo el sistema normativo indígena quedó sin efecto cualquier impugnación.

Sin embargo, los seguidores de excandidato perdedor a la presidencia municipal y un grupo de militantes identificados con el Partido Revolucionario Institucional y pobladores insisten en que la elección presuntamente estuvo amañada, por lo que exigen invalidar el proceso.

En este sentido, los pobladores piden a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) primero una mesa de diálogo en donde esté la comisión de Astata, funcionarios del IEEPCO, el gobierno del estado para solicitar la revocación del mandato y se realice la reposición de las elecciones.

En este conflicto se ha registrado cerca de seis bloqueos carreteros que sin duda afecta al sector transporte y empresarial quienes exigieron frenar este tipo de bloqueos que daña la economía y ahuyenta el turismo en la zona.