30
Mon, Mar

Restauran las viviendas tradicionales para conservar la arquitectura en Tehuantepec.

Istmo
Typography

Tehuantepec, Oaxaca. A pesar de haber sido dañado parte de los inmuebles coloniales y arquitectónicos durante el terremoto del año 2017, las autoridades locales, así como las fundaciones trabajan para restaurarlos con el fin de que conserven su tradición.

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el taller de AHHO es la encargada desde hace varios años de restaurar las casas tradicionales.

Por ello, en las viviendas de Sánchez y Millán, se avanza en los últimos detalles de integración de puertas, ventanas y limpieza de la herrería para seguir conservando su diseño.

restaurasn casas2

Lo anterior, corresponde a alcanzar la meta de lo que será la segunda etapa de restauración que busca preservar la casa tradicional de Santo Domingo Tehuantepec.

Los trabajos realizados en estos inmuebles fueron financiados por la Fundación con el compromiso de conservarlas debido a que Santo Domingo Tehuantepec es el municipio en el Istmo que aun conserva el 80 por ciento de sus viviendas tradicionales.

Aunque el terremoto provocó graves afectaciones y dañó una gran parte de esos inmuebles coloniales que forman parte de la cultura de los tehuantepecanos.

Las autoridades informaron que se trabaja sobre todo en la fachada de las viviendas en lo que corresponde a la herrería para conservar lo que es una casa tradicional.

Por ello, exhortaron a la ciudadanía a seguir conservando estas tradiciones evitando realizar grafiti en las casas que fueron restauradas las cuales llevaron un proceso detallado.