16
Sun, Feb

Supervisan primer barbecho del programa municipal “El maíz zapalote es nuestro”

Istmo
Typography

La ventosa, Juchitán, Oax.-La reactivación del campo y el apoyo a los campesinos es una realidad, expuso José Díaz Pineda, director de Desarrollo Rural Sustentable, del Ayuntamiento local, al presenciar el primer barbecho para preparar el terreno de siembra, en la agencia La Ventosa.


Convencido de la viabilidad del programa municipal “El maíz zapalote es nuestro”, el titular de esta dependencia celebró la iniciativa del #PresidenteEmilio Montero por promover de manera acertada esta actividad, que beneficiará a la economía de las familias que viven de la actividad agrícola y reavivará el interés producir un grano que forma parte de la cultura de esta zona.

Díaz Pineda expuso que el personal de la Dirección, realizará visitas a los terrenos de los 300 beneficiarios de este programa, a fin de dar acompañamiento y verificar que los trabajos se realicen en estricto apego a lo planeado, de manera que se obtengan los mejores resultados.
Por su parte, Obed Fuentes Trujillo, auxiliar de la misma dependencia y coordinador de las maquinarias agrícolas municipales, señaló que el subsidio otorgado por el gobierno del #PresidenteEmilio representa un importante apoyo al bolsillo del campesino, quienes solo cubrirán el 50 por ciento de la renta de la máquina, lo que servirá para cubrir gastos de mantenimiento y pago al operador.

Señaló que el campesino pagaba a un particular la cantidad de dos mil doscientos pesos por la renta de la maquinaria y operador, pero ahora, con el subsidio del programa solo cubrirán mil cien pesos, por el mismo servicio, y a ello se le agrega un costal de grano de maíz de manera gratuita, por cada productor.
Fuentes Trujillo agregó enfático que con este trabajo se le otorga un reconocimiento al maestro Francisco Toledo, quien defendió hasta sus últimos días el maíz zapalote chico, el mejor maíz del mundo.
Entrevistada en el lugar, Grisela López López, propietaria del terreno y beneficiaria del programa, reconoció el trabajo que este gobierno municipal realiza en beneficio de los campesinos.
Este fin de semana se llevarán a cabo reuniones con los campesinos de la agencia Álvaro Obregón y Ejido Zapata, para definir el calendario de trabajo para estas comunidades zapotecas.
-0-