09
Sun, Aug

COVID-19 no detuvo los viernes de Cuaresma en Tehuantepec

Istmo
Typography

Santo domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja) 25 de marzo de 2020.- Uno de los temas más controversiales hoy en día en la agenda pública mundial, es la expansión del llamado Coronavirus que ha provocado crisis al mundo entero.


Ante esta situación, la humanidad está preocupada por no contagiarse de este peligroso virus que ha cobrado vidas humanas.
En la región istmeña aún no se presenta ningún caso, y eso ha permitido que las tradiciones propias de la temporada de Cuaresma se mantengan vigentes; aunque con ciertas variantes debido a la contingencia.

Y es que las costumbres y tradiciones de los viernes de Cuaresma es muy arraigado en la cultura zapoteca, que las autoridades morales como son los “xhuanas”, mayordomos, sociedades, etc. No han suspendido estas celebraciones, aún con los riesgos que ello conlleva.

Al menos en los municipios más grandes siguen realizando sus veladas tradicionales, a la espera de la semana mayor; en donde la población visita los cementerios dentro de la festividad anual al que se asiste a los panteones para convivir con sus difuntos de acuerdo a la tradición pagana religiosa de la idiosincrasia zapoteca.
Las autoridades municipales han publicado exhortos para que estas celebraciones se suspendan, sin embargo, la sociedad istmeña se resiste a dejar pasar estas fechas tradicionales.