09
Thu, Apr

En Juchitán, despide Cinemas Henry (CineBox) a empleados por contingencia sanitaria

Istmo
Typography

uchitán de Zaragoza, Oaxaca.- (Cortamortaja) 26 de Marzo de 2020.- Ex trabajadores de la empresa “Cinemas Henry” filial a “CINEBOX” denunciaron el despido injustificado de 4 de sus compañeros, tras el argumento de las restricciones por la contingencia de salud por la pandemia del COVID-19.


Los inconformes señalan que en días pasados fueron citados por el responsable de la empresa “Cinemas Henry”, para ser notificados de la recisión de su contrato, así como de su liquidación laboral.
Las tres mujeres y un varón que fueron liquidados presuntamente de manera injustificada, recibieron en promedio dos mil pesos por más de dos años de servicio, es decir, mil pesos por cada año laborado, lo que consideran los afectados injusto, ya que argumentan que fueron despedidos, por la contingencia sanitaria.
Con la promesa de que pasando la cuarentena serian recontratados, los empleados fueron obligados a firmar su “renuncia voluntaria”, eximiendo así de cualquier responsabilidad y años de antigüedad que pudiesen generar los empleados a la empresa.
Además señalaron que, la empresa “Cinemas Henry” aprovecho los días de suspensión obligatoria emitidos por el gobierno federal, tras la segunda fase de la contingencia por el COVID-19, para en un primer momento despedir a sus trabajadores, 4 de 9 empleados, y posteriormente iniciar con las remodelaciones en el interior de su local comercial para convertirse en “CineBox” en los próximos días.
Los exempleados lamentaron que este despido laboral se haya generado precisamente cuando más lo necesitan, ya que en estos tiempos de contingencia, enfatizan que, se les será difícil encontrar un empleo rápidamente y llevar así el sustento a sus familias.

Por su parte la Secretaria del Trabajo hasta este momento no ha emitido ni un comunicado respecto a los despidos que se pudieran presentar, en el transcurso de esta cuarentena que se atraviesa ante la pandemia que vive el mundo, y cuáles serán las sanciones de la que serán acreedores las empresas que lleven a cabo este tipo de prácticas, tampoco se ha dado a conocer donde pueden acudir los trabajadores que tengan este tipo de problema.