19
Fri, Apr

Llama CANACO Juchitán al autoconsumo local ante el COVID-19

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-(Cortamortaja) 30 de Marzo de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de esta ciudad Juan Gilberto Prado Ramírez, hizo un llamado a la sociedad juchiteca, a realizar en estos tiempos de crisis el autoconsumo, para salir avante en esta crisis generada por el COVID-19.


Juan Gilberto Prado señaló que cerca del 90 por ciento del comercio establecido y el no establecido, desafortunadamente es del día a día. De igual manera expresó que; “aunque las personas deseen mantenerse en casa, es complicado porque tienen que llevar el sustento a sus hogares”.
Refirió que, “Las ventas en la mayoría de los comercios han ido a la baja por la contingencia y, algunas empresas por mantenerse a flote han realizado incluso cambios o reducción en su plantilla laboral”.

Enfatizando que, debe de haber una buena comunicación obrero-patronal para enfrentar de manera conjunta esta pandemia”.
Prado Ramírez hizo un llamado a la comunidad juchiteca, señalando que es momento de solidarizarse y una de las maneras de hacerlo es mediante el autoconsumo, y que señaló que “en el Estado de Oaxaca las estadísticas son distintas, en cuanto a su forma de negociar y comercializar; por lo que de acuerdo a las adversidades que se han tenido en la entidad y de manera particular en la región, hoy son tiempos de cerrar filas en torno al autoconsumo”.

Añadiendo que, las dependencias correspondientes deben estar atentas y vigilantes para que algunos comerciantes no abusen con los precios de la canasta básica, pues lo único que hacen con ese incremento es golpear más a la economía familiar de los istmeños.

Gilberto Prado reitero que si el autoconsumo no se da en estos tiempos de contingencia en el comercio istmeño, desafortunadamente caerán de manera estrepitosa, lo que repercutirá más en la crisis económica ya que asegura, se vienen y augura tiempos complicados.

En cuanto a algún apoyo o incentivo por parte del gobierno federal hacia el comercio establecido, señaló que hasta el momento solo tienen conocimiento de un pronunciamiento realizado por el presidente de la república, pero mientras las reglas de operación no se den a conocer ni el procedimiento para registrarse, será el autoconsumo lo que logre mantener a flote el comercio durante esta pandemia.

 

Senado de la república