03
Wed, Jun

MUJERES IKOOTS CLAMAN JUSTICIA POR LOS ABUSOS QUE SE COMETIERON EN SU CONTRA.

Istmo
Typography

San Mateo del Mar, Oaxaca. Mujeres Ikoots víctimas de violencia de la comunidad de Huazantlán del Río se manifestaron en la agencia municipal de esa comunidad para exigir al gobierno castigue a los responsables de haber provocado este conflicto que tiene a muchas familias sin hogares.

Las mujeres e hijas víctimas de la violencia que no termina en San Mateo del Mar por cuestiones de intereses políticas de algunos grupos que solo ven las arcas municipales como un botín económico.

Por este motivo, realizaron una serie de manifestaciones colocando pancartas en el acceso a la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Relataron que el día 01 de mayo, un grupo de personas presuntamente encabezados por José Luis Chávez agente municipal y Teófila Ochoa secretaria, acompañados de un grupo de jóvenes encapuchados con armas, de manera violenta sacaron a estas mujeres de sus viviendas.

Durante la detención de manera arbitraria en la cárcel municipal narraron que vieron una serie de abusos, desde amenazas psicológicas.

Una mujer indígena de esa población recordó que los hombres cubiertos del rostro les decían “los vamos a colgar a todos”, escupiéndolas, orinándolas al momento de la detención, para después ser confinados desde donde seguían cometiendo sus presuntos abusos.

Por lo que con esta manifestación pacífica, exigen al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría General de Gobierno y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, las medidas cautelares como víctimas de violencia y ampliar la protección hacia ellas.

Admiten que con mucha valentía se atrevieron a denunciar y a exigir justicia de los abusos de los cuales fueron víctimas por parte de las autoridades antes mencionadas.

Buscan iniciar una vida comunitaria sin violencia por parte de sus autoridades y vivir sin el temor de ser nuevamente golpeadas y ultrajadas.

Para finalizar dijeron que esta manifestación frente a su agencia municipal para exigir justicia y paz ante las violaciones a sus derechos humanos.