10
Sat, Apr

“Galas de Oaxaca” vestirá España

Istmo
Typography

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- México será representado por Javier Martínez Bautista de Chicapa de Castro, en la XVII Exporecerca Jove, que tendrá lugar el próximo 17, 18 y 19 de marzo en el Campus La Salle Universidad Ramón Llul, en Barcelona, España.

“Galas de Oaxaca” es una producción de una serie de fotografías que da a conocer la indumentaria tradicional que se porta en las ocho regiones del estado de Oaxaca, tipos, técnicas de confección y momentos en que se portan, promoviendo la preservación.
galas OaxacaEl proyecto inició en el 2013 en las aulas del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios número 91 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, gracias a la motivación de la maestra Blanca Elia Jiménez Guzmán, del área de programación.
Sin imaginar las puertas que le serían abiertas con “Galas de Oaxaca”, Javier bosquejó un proyecto que recabara la cultura de su estado “a mí me encanta bailar, la cultura es muy importante para mí. Y me decidí a crear esto para mostrar sobre todo la indumentaria de todas las regiones, portado por nuestras hermosas mujeres”.
Inicialmente “Galas de Oaxaca” estaba clasificado en la categoría de fotografía digital “no tenía idea hasta dónde me iba a llevar mi proyecto, de mi generación fui el único que participó en ese año y fui con la idea de darme a conocer, incluso me hice menos. Fuimos a la capital del estado a concursar y posteriormente a Guadalajara”.
galas Oaxaca2La maestra Blanca Elia explicó que estos proyectos iniciaron a impulsarse en el 2011 a través de las mismas ideas que generaron los alumnos “los cambios en el programa educativo han ido enfocándose hacia el desarrollo de proyectos en las clases, hablamos de cinco a seis años que se viene llevando a cabo en nuestra escuela. Esto ayuda a forjar competencias en los jóvenes de tipo genéricas, profesionales y disciplinarias, pero sobre todo se trata de ver más allá, que el trabajo no se quede en la escuela, sino que se apliquen en la sociedad para aportar ideas, e incluso soluciones a las necesidades de la población”.
Sin embargo, la escuela sólo había obtenido medallas de plata y bronce, hasta que en el 2013 se decide a participar en Proyecto Multimedia con “Galas de Oaxaca”, fue entonces, cuando Javier le promete a su maestra Blanca Elia la primera medalla de oro, y lo logró “las oportunidades llegan, sólo es cuestión de aprovecharlas” dijo.
Cuando pensaron que el ciclo había terminado, e incluso Javier Martínez inicia su carrera en el Instituto Tecnológico de Oaxaca en la Ingeniería en Sistemas Computacionales, lejos de su amado Istmo de Tehuantepec, recibieron la invitación por parte de la Magma Exporecerca Jove, asociación para promover la investigación en los jóvenes, para participar en su XVII edición por llevarse a cabo en Barcelona, España.
“Desarrollamos muchos proyectos, pero Galas de Oaxaca es muy vistoso y colorido. Está envuelto en cultura, llama mucho la atención y cuando nos hacen la invitación a Barcelona nos emocionamos mucho, ahora en categoría de investigación” mencionó.
Actualmente, maestra y alumno se esmeran por desarrollar aún más su proyecto y hacer un buen papel en el viejo continente, sin embargo, requieren de apoyo económico para lograr su sueño.