29
Tue, Sep

Se roban el busto del General Charis en el Panteón Domingo de Ramos de Juchitán

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja) 14 de septiembre de 2020.- En medio de las fiestas patrias y el encierro de la pandemia del COVID-19, se roban el busto del emblemático General Helidoro Charis Castro en su tierra natal.


Un busto de bronce elaborado por el distinguido escultor juchiteco Moisés Cabrera en 1966, a dos años de la muerte del General; fue robada de la tumba del militar, localizada en el Panteón Domingo de Ramos, así lo dio a conocer su nieta Guadalupe Margarita Altamirano Charis, quien refirió que por segunda ocasión los ladrones se llevaron el busto de bronce del guerrillero juchiteco.
Explicó que en la primera ocasión, el busto robado fue recuperado, detrás del panteón, pero en esta ocasión no ha sido posible dar con él.
Cabe recordar que el General Helidoro Charis Castro nació el 3 d julio de 1896, de oficio cazador. En mayo de 1913 Felipe López – Coronel -, sale a la calle haciendo un llamado a sus paisanos, a unirse al Plan para derrocar a Victoriano Huerta - usurpador y asesino de Madero -. En charis hace eco este llamado, él y junto con unos seguidores suyos que se habían negado entregar sus armas al llamado de la autoridad local. Se incorporan al movimiento Constitucionalista encabezado por Carranza. Y sus seguidores: Villa, Adolfo de La Huerta, Obregón, Calles, Joaquín Amaro entre otros.
Charis fue un incansable gestor a favor del pueblo juchiteco y los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, fue dos veces Diputado Federal, Senador de la Republica, dentro de sus principales gestiones destacan la construcción del Hospital Civil en Juchitán, la introducción de la energía eléctrica, la construcción del Centro Escolar Juchitán y la creación del Instituto Tecnológico del Istmo entre otras obras.
Su muerte ocurrió el 26 de abril de 1964, donde el pueblo entero le rindió honores al distinguido General Helidoro Charis Castro, para ser depositado sus restos mortales en el Pantéon Domingo de Ramos que este día fue profanado para ser sustraído el busto que familiares, amigos y pueblo en general; elaboraron para recordar la memoria del ilustre juchiteco.
Ante esta situación su nieta Guadalupe Margarita Altamirano Charis anunció que acudirán ante las instancias jurídicas correspondientes para presentar su denuncia, sin embargo, hizo un llamado para que sea devuelto el busto a su lugar original y en caso de haber sido vendido que den a conocer donde para rescatarlo.