16
Tue, Apr

Sin diesel la flota camaronera de Salina Cruz para zarpar en esta temporada.

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja) 21 de septiembre de 2020.- El diesel ha sido desde hace ocho años el principal el problema de la flota pesquera de alta mar en Salina Cruz.

A pocos días de zarpar en busca del camarón en el pacífico el 70 por ciento de la flota pesquera aún permanece amarrado en la dársena del recinto portuario en espera que petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la dotación del diésel marino.

Para muchos propietarios de las embarcaciones pesqueras han tenido dificultades para poder dar continuidad a esta importante actividad, porque el diésel marino se ha ido incrementando año con año. Aparte de que Pemex ya no los apoya con el hidrocarburo que permitía reducir los gastos de operaciones en cada viaje que realizan.

Hoy el sector pesquero está a la deriva; debido a que dos de sus dirigentes fallecieron recientemente a consecuencia de la pandemia del Covid, quienes eran los que gestionaban ante los funcionarios de Pemex este recurso tan importante para la industria pesquera, que los mantiene en el olvido a pocos días de iniciar esta actividad.

“No hay recursos, el gobierno nos abandonó por completo y no podemos zarpar en esta temporada que está por iniciar en algunas semanas”, explicaron los armadores.

Expresaron su preocupación por que no solo es el diésel marino lo que les preocupa, sino también está el avituallamiento de la embarcación, el alimento para la tripulación, el aceite y otros insumos que requiere para poder realizar esta actividad sin ningún problema

Salina Cruz cuenta con un promedio de 36 embarcaciones que conforman la flota camaronera que está en una etapa crítica, porque no todos los dueños o armadores cuentan con recursos propios para poder salir hacia alta mar, aunque sea por quince días.

 

Senado de la república