18
Thu, Apr

Elevan a rango constitucional las lenguas indígenas como maternas: Irán Santiago Manuel

Istmo
Typography

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, por unanimidad, en lo general y en lo particular, elevar a rango constitucional las lenguas indígenas como maternas.

Dicho dictamen se avaló con 23 votos a favor; reforman los artículos 2º en materia de lenguas nacionales. Se remitieron a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

El diputado morenista promovente y principal impulsor, Iran Santiago Manuel, resaltó la trascendencia de esta reforma constitucional porque las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural y el Estado es responsable de promoverlas, protegerlas, reconocerlas y otorgarles la calidad de idiomas nacionales.

Indicó que existen casi siete millones de hablantes de una lengua autóctona en México, concentrados en su mayoría en el sureste, además de que cerca de 860 mil personas hablan el maya, después del náhuatl.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), destacó la relevancia de reconocer a los pueblos originarios y la protección del Estado a la lengua indígena, como parte del derecho de la identidad individual y colectiva, porque a través del lenguaje se transmiten sus tradiciones, creencias y formas de organización.

Explicó que en la Carta Magna no se hace referencia expresa a las lenguas nacionales o indígenas, de ahí que “es necesario reconocer a las lenguas autóctonas como maternas, al igual que el español, otorgándoles la calidad de idiomas nacionales”.

La reforma adiciona un párrafo tercero al artículo 2º constitucional, mediante el cual el Estado reconoce a las lenguas indígenas, que tendrán validez en términos de la ley.

“Las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo, uso y una política multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados", establece el dictamen.

El diputado federal Irán Santiago del partidos de Movimiento de Regeneración Nación (MORENA) señaló que hay mucho trabajo que realizar por la preservación y el rescate de nuestras lenguas indígenas, sin embargo enfatizo que estos avances, como elevar a rango constitucional dicha iniciativa viene a fortalecer la inclusión e igualdad de este sector tan importante.

 

Senado de la república