28
Thu, Jan

PEMEX Y MARINA VERIFICAN CONTAMINACIÓN DE PLAYAS.

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca.cortamortaja 06/11/2020.  Luego de dos días de derrame y tras una serie de denuncias de lancheros, restauranteros y habitantes de diversas comunidades costeras, finalmente personal de la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos realizaron la inspección de la zona afectada y las acciones para contener el hidrocarburo esparcido en las playas.

Y es que ciudadanos mediante una serie de videos denunciaron la contaminación de las bahías como Salinas del Marqués, Playa Azul, Brasil, Ventosa en donde tiene la zona de influencia la terminal de almacenamiento Petróleos Mexicanos y en particular la monoboya 3 que fue presuntamente la causante del incidente.

Por ello, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de guardia costera, en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaron recorridos de inspección y vigilancia conforme a los protocolos establecidos por derrame de hidrocarburo en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Salina Cruz.

La dependencia dio a conocer que esta acción inició hace dos días, cuando personal de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios, informó a este mando naval sobre un incidente de derrame de hidrocarburo en la Monoboya 3 de mencionada terminal.

Por lo que, personal perteneciente al Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), al Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar (DCPCCM), de la Estación Investigación Oceanográfica Salina Cruz (EIOS) en coordinación con personal de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios, realizaron un recorrido en donde pudieron observar una pequeña mancha de hidrocarburo.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe del buque ARM. Matlalcueye, con el fin de transportar y apoyar al personal para colocar barreras de contención y cordones oleofílicos, logrando controlar la expansión del derrame y la contención de la fuga.

Personal naval y de Pemex realizaron recorridos de vigilancia por diversas playas de Salina Cruz, a fin de verificar y reportar presencia de hidrocarburo, encontrando en “Playa Azul” residuos del mismo, por lo que ambas Instituciones hoy realizaran labores de limpieza en citada playa a fin de evitar posibles afectaciones provocadas por citado derrame.

Ahora, pescadores, restauranteros y ciudadanos afectados preparan una serie de denuncias ante la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en Salina Cruz por la contaminación que provocó presuntamente Petróleos Mexicanos con el derrame de hidrocarburo en las playas.