20
Wed, Jan

Tras denuncias contra la Unistmo, sustituyen a vicerrector por jefa de carrera que encubrió a profesores señalados por acoso, acusan

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza.–La Universidad del Istmo (Unistmo), que pertenece al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) sustituyó al vicerrector del campus Ixtpec, el doctor Israel Flores Sandoval, y en su lugar designó a la doctora Cora Silvia Bonilla Carreón, como vicerrectora académica, según consta en la página oficial de la institución.

La sustitución del vicerrector Flores Sandoval se da tras la serie de pronunciamientos y exigencias de grupos feministas, activistas como la Red de Abogadas Indígenas, y de profesoras y alumnas quienes exigen la reinstalación de la doctora Virginia Ilescas Vera, quien fue despedida de la universidad tras a acompañar a cuatro alumnas en su proceso para denunciar actos de hostigamiento y acoso sexual, presuntamente cometidos por profesores de la Unistmo.

Cora Silvia Bonilla Carreón, quien antes se desempeñaba como la jefa de la carrera de Derecho, y ahora es la nueva vicerrectora, también es señalada tanto por Virginia como por las alumnas como otra de las personas quienes ejercieron violencia institucional en su contra, pues ella fue informada sobre las denuncias contra los profesores.

Sobre esta designación, Virginia Ilescas, la profesora de la Unistmo que fue despedida, asegura que se trata de un intento de proteger a Israel Flores Sandoval, y burlar a las autoridades del gobierno de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Es una burla para las autoridades del gobierno de Oaxaca, para el defensor Bernardo Rodríguez Alamilla, que han declarado cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, porque Cora Silvia Bonilla Carreón, ha sido quien ha encubierto, como jefa de la carrera de Derecho, a los agresores sexuales. Ella misma ha puesto frente a su victimario a una de las alumnas que han denunciado, como reto y como burla de las autoridades y ante la defensa de los Derechos Humanos”, afirma.

La investigadora señaló que en esta caso son las instituciones, en especial el rector de Modesto Seara Vázquez quienes están protegiendo y burlándose de las autoridades.

“Al mismo tiempo que se está emitiendo el cuarto exhorto para que se atienda este tema, ponen a esta mujer en la vicerrectoría como una burla, y ocultan a Israel Flores Sandoval como docente y probablemente lo manden de sabático, que son años de vacaciones con goce de sueldo, después de haber encabezado tanta violencia contra las alumnas y en este caso haber perpetrado un despido injustificado como represalia por apoyarlas”, agrega en entrevista.

Señalada por la propia universidad

Luego de las denuncias públicas realizadas por alumnas en el marco del 8 de marzo pasado, la Virginia Ilescas denunció que era víctima de violencia institucional junto con otras maestras que apoyaron a las alumnas, mientras que los tres profesores señalados por hostigamiento, contra quienes existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Defensoría, permanecen en la institución e incluso se les asignaron materias para este semestre.

En octubre pasado, EL UNIVERSAL informó que pese a que uno de los docentes, Silvano “N”, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual en contra de una alumna de la Unistmo, la institución le asignó la impartición de las materias de Derechos Electoral y Derecho Ambiental para los semestre séptimo y noveno, bajo el argumento de que le solicitó su renuncia pero éste se negó, "como es su derecho”.

Además, la institución, en un comunicado oficial, responsabilizó a Virginia Ilescas de orquestar una campaña en contra de la universidad por fines personales; finalmente, la docente fue despedida bajo el argumento de que daba clases en otra escuela, sin demostrar que lo hacía en su tiempo libre, mientras que los profesores señalados por acoso permanecen en la Unistmo.

 

Con información de: El Universal