19
Fri, Apr

Reportan 25 casos de Zika en el Istmo de Tehuantepec

Istmo
Typography

Entre los enfermos hay una mujer embarazada; refuerzan medidas para evitar propagación de la enfermedad

Secretaría de Salud de Oaxaca atiende a 25 pacientes con virus del zika en la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellas a una mujer con siete meses de embarazo, por lo que reforzará la vigilancia epidemiológica y acciones preventivas para erradicar la presencia del mosquito transmisor del padecimiento.

El titular de la dependencia, Héctor González Hernández, expuso que la mujer embarazada, de 19 años y originaria de San Pedro Tapanatepec, se encuentra estable y observación de control prenatal.

De acuerdo con el reporte epidemiológico a nivel nacional, están confirmados seis casos de mujeres embarazadas infectadas por el virus; cuatro, en Chiapas, una en Oaxaca, y otra en Veracruz.

En todos los casos se brinda el seguimiento clínico del desarrollo del padecimiento, como fiebre, salpullido (exantema), conjuntivitis (no purulenta, seca), dolor de cabeza, articulares y musculares”, apuntó.

En relación al resto de los pacientes están ubicados en Unión Hidalgo, de Reforma de Pineda, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Chahuites, Salina Cruz, San Blas Atempa y Matías Romero.

En relación al reporte nacional, González Hernández refirió que del 31 de enero al 6 de febrero se reportaron 80 casos de zika en ocho estados del país, donde Oaxaca ocupa el segundo lugar con 25 enfermos.

El estado de Chiapas, tiene 45 casos; Nuevo León, cuatro casos; Guerrero, con dos, y Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, tienen un caso cada uno.

Según el secretario de Salud, los brigadistas de la dependencia continúan con la detección -casa por casa- de criaderos del mosquito, así como con las acciones de fumigación, principalmente en los municipios donde han aparecido los nuevos casos.

Pidió a la población no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para evitar complicaciones a la salud.

Finalmente urgió lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases que ya no se utilicen para evitar la proliferación del mosco Aedes, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Con Información de Excelsior.

 

Senado de la república