19
Fri, Apr

Suben precio de la tortilla en Ixtepec.

Istmo
Typography

Ixtepec, Oaxaca (Cortamortaja) 23 de febrero de 2021.- La mañana de este lunes y luego de diversas especulaciones en torno al posible incremento del precio de la tortilla, finalmente tortillerías y algunos revendedores de este producto comenzaron a hacer del conocimiento a sus clientes, que el precio pasaría de 18 a 20 pesos el kilogramo.

A pesar de los diversos pronunciamientos que se presentaron desde el año pasado y ante la crisis que se vive en el país por la pandemia, diversas tortillerías anunciaron por medio de cartulinas el incremento el precio de este alimento básico en la ciudad, el cual se estaría ofreciendo en veinte pesos.

En Ixtepec son los mototortilleros los que llevan este producto a los hogares de las familias Ixtepecanas y para ello utilizan desde vehículos hasta motocicletas, por lo que varios de estos repartidores, dejaron en claro que debido al alza en el precio del combustible, se vieron en la necesidad de subir el precio del alimento.

De acuerdo a una consulta realizada en el precio de la gasolina en Ixtepec, ayer Lunes es de 21.07 pesos por litro de diésel, 21.17 pesos por litro de la Premium y 20.28 pesos para el litro de la Magna, y todavía el aumento de gas estacionario. Lo anterior llevó a consensar entre los revendedores el incremento de dos pesos al kilogramo de tortilla, para que les quede utilidad, dijo uno de los mototortilleros que diariamente reparte y entrega el producto en Colonias y Barrios de esta población.

En ese sentido, el propietario de una tortillería de la población, señaló que el precio de la tortilla está liberado y cada comerciante puede venderla de acuerdo a las posibilidades que hay en el mercado. Relató el empresario que en esta ciudad, el precio en promedio está entre los 18 y 20 pesos y éste varía de acuerdo al costo de la producción y de cómo adquieran el bulto o la tonelada de la harina de maíz.

 

Senado de la república