18
Thu, Apr

PIDEN FRENAR VENTA DE TIERRAS EN MIXTEQUILLA.

Istmo
Typography

Mixtequilla, Oaxaca. Comuneros y habitantes de esa población denunciaron a funcionarios de los tres niveles de gobierno de pretender vender parte de las tierras para construir una minera donde extraigan material para su explotación, sin consultar al pueblo.

De esto acusaron también, al presidente municipal Uryel Bautista quién a espaldas del pueblo ha hecho tratos con funcionarios del estado y federal encabezados por Rafael Marín responsable del corredor interocéanonico para convencer a los integrantes de Bienes Comunales con el fin de que vendan las tierras que ellos desean para su explotación.

Denunciaron que estas peesonas están interesados en explotar un cerro para extraer mineral para utilizarlo con fines de lucro y dejar a su paso una contaminación en en Río de la población.

Los comuneros de Santa María Mixtequilla denunciaron que estos próximos proyectos a efectuarse en el municipio como la minería y metalúrgica, textiles y agroindustrias que pretenden realizar en esta población.

Admitieron que la minería pues es una de las actividades más contaminantes a nivel mundial que afectará directamente a los mantos acuíferos y como consecuencia, a la salud, se pretenda la venta de tierras sin consulta indígena como lo establece la ley agraria vigente.

En la denuncia que hicieron explicaron que hasta el momento no hay información clara para el pueblo y señalan que se ha tratado el tema a espaldas del mismo en contubernio con el Presidente Municipal Uryel Bautista Vásquez y las autoridades federales representadas por Rafael Marín Mollinedo, encargado del Corredor Interoceánico.

Cuestionaron a las autoridades Comunales que también están coludidos en esta mala práctica de venta de tierras y mencionan a el comisariado Alfredo Díaz Rodríguez y sus incondicionales
David Martínez Salud, Saúl Gallegos Ramírez,

Los inconformes informaron a los asistentes que esta lucha seguirá en los próximos días hasta que las autoridades expliquen realmente lo que sucede y de qué manera tomarán en cuenta a la comunidad que exige cuentas claras.

Por su parte los habitantes cuestionar al presidente municipal quien sólo se ha interesado en vender las tierras y el dinero ocuparlo para su reelección.

Además denunciarlo que en estos dos últimos años sólo ha hecho la reconstrucción del puente y las letras facturandolo por millones de pesos.

 

Senado de la república