10
Sat, Apr

En Oaxaca, ancianos zapotecos de hasta 95 años ganan amparo para ser vacunados contra el Covid-19

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza.– Un grupo de 15 ancianos zapotecos de la población de Unión Hidalgo, de entre 70 y 95 años, ganaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, para recibir lo más pronto posible la vacuna contra el Covid-19, convirtiéndose así en los primeros indígenas en el país que se ven obligados a tramitar un amparo para poder vacunarse.

Edward Regalado Martín, abogado que acompañó legalmente a los ancianos zapotecos, informó que el amparo se presentó este pasado domingo 4 de abril, después de que visitó Unión Hidalgo y se percató que por los altavoces del pueblo se anunciaron varias muertes de adultos mayores, sospechando que algunos murieron por Covid-19.

Y sobre todo tras enterarse que la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ubica Unión Hidalgo, aún no está contemplada en la lista de las zonas donde se ha aplicado la vacuna y tampoco se tiene una fecha para ello, pese a que en otras regiones de Oaxaca ya se comenzó a poner la segunda dosis.

“Esta situación que logramos investigar nos preocupó mucho, porque el documento difundido por el Gobierno de México denominado: Estrategia Operativa de la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19, se publicó una lista de municipios activos en vacunación dentro de los cuales no se encuentra la población de Unión Hidalgo”, señala el abogado.

“Nos dimos cuenta que los pueblos indígenas del Istmo están siendo discriminados al no recibir los adultos mayores ni una vacuna, cuando en la Ciudad de México la mayoría de los adultos mayores ya recibieron sus dosis. En Oaxaca, la información es muy oscura sobre la vacunación en el Istmo. Esto nos indicó que era urgente exigir la vacunación a nuestra gente, por eso promovimos este primer juicio de amparo”, explicó a EL UNIVERSAL vía telefónica el abogado.

Este amparo le fue notificado este día a la Coordinación Estatal de la Estrategia de Vacunación “Correcaminos”, que pertenece al gobierno federal, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y al secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, quienes tendrán que atenderlo y suministrar lo más pronto posible la vacuna contra el virus SARSCoV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19.

Con ello, las autoridades federales y estatales tendrán que vacunar a la brevedad a Anita Regalado Ruiz, Florencio Martín Cruz, Alberta Alonso López, Gumersindo López, María Lourdes Blazi Cuevas, Guadalupe Ramírez Castellanos, Celestino Zarate Gutiérrez, Aurelio Toledo Blas, Amada Marín Ruiz, Eneas Guerra Cortés, Tomasa Blas Cristóbal, María Elena Alonso López, Eleuteria López Carrasco, Martín Toledo Martínez y Severina Ayala Antonio.

Edward Regalado Martín, el abogado, detalló que lanzó la convocatoria para el amparo en redes sociales el fin de semana y sólo se acercaron a firmarla 15 ancianos, pero espera que se vuelva a conformar otro grupo y así tramitar otro amparo con más personas, aunque para él lo ideal sería que el gobierno federal haga llegar las vacunas para todos los adultos mayores y médicos, sin necesidad de amparos.

“Sería absurdo que el gobierno sólo envíe 15 vacunas. Nosotros esperamos que baje para toda la población de la tercera edad de Unión Hidalgo. En caso de que sólo aplique la vacuna a las 15 personas, nosotros seguiremos armando amparos en las próximas semanas”, explicó.

Los demandantes esperarán la respuesta del gobierno federal en una semana. En caso de que no les cumpla, seguirán su lucha ante los tribunales.