20
Sat, Apr

Llama Iglesia a Nuño al diálogo con la CNTE.

Istmo
Typography

*El párroco de la iglesia Martes Santo de la Octava Sección Cheguigo de Juchitán, Pablo Andrés García Cruz, ofició una misa en el bloqueo carretero instalado en el Canal 33 por profesores de la Sección 22 y organizaciones sociales.


Juchitán, Oax.- El padre Pablo Andrés García Cruz, párroco de la iglesia Martes Santo de la Octava Sección de Juchitán, ofició hoy una misa sobre la carretera federal, en el bloqueo en el Canal 33 de esta ciudad que realiza el magisterio istmeño, e hizo un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, a privilegiar el diálogo y sentarse en una mesa de negociación con los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encauzar el conflicto que mantiene sin clases a un millón 300 mil niños en Oaxca.
“Me gustaría que viniera Nuño a ver cómo se trabaja en Oaxaca”, expresó el párroco, y agregó que los maestros y las maestras están protestando “no por gusto o por capricho”, sino por defender una causa noble.
“Y ahí están los maestros bajo esas lonas tan calurosas, hasta para ellos no es ‘que a todo dar que no estoy dando clases y aquí estoy bajo esta lonita’. No. ¿Cuál lonita? Ya quisieran ellos estar en la escuela dando clases a los niños porque saben ellos que no se va a acabar el curso y tienen que estar ahí”.
Manifestó su apoyo y respaldo a los maestros de la Sección 22 y aprovechó la misa oficiada en el bloqueo y barricada instalados por los profesores en el Canal 33 desde el sábado tras la detención de sus dirigentes, para hacer un llamado al titular de la SEP, Aurelio Nuño.

misa seccion22 01
“Yo hago un llamado al Secretario de Educación Pública, (Aurelio) Nuño, que reconsidere las cosas que vea las cosas serenamente, no con intereses ni con dobleces. Que vea a esta gente, son gente que tienen su familia, los profesores tienen familia, que se han desgastado tanto y que es necesario sentarse ya a hacer un diálogo verdadero, no con mentiras, con promesas falsas y que se arregle la situación”.
Llamó a la sociedad civil a unirse a la lucha, porque el movimiento magisterial es desgastante, pero también exhortó a los maestros a ser solidarios y los llamó a la conciencia social, a ser fraternos y amigables.
El párroco Pablo Andrés García, también reconoció que los profesores oaxaqueños son los que más se han manifestado contra las Reformas que les afectan, situación que los ha desgastado, y pidió además al titular de la SEP, no enviar las fuerzas federales a reprimir a los maestros.

misa seccion22 05
“Que considere la policía que no se está enfrentando a una bola de gente que no sabe lo que hace, no, es gente preparada, estudiada, que ha estado en una Universidad pedagógica, es gente que piensa.
“Queremos construir una nueva sociedad que nos está costando sangre, que nos está costando cárcel y que a muchos profesores no les paguen, ¿Cuántas esposas? ¿Cuántos hijos se quedan sin el pan? ¿Cómo no se le conmueven las entrañas a este tipo? (a Aurelio Nuño) ¿Qué entrañas tiene verdad?”, expresó el párroco.
Finalmente reiteró que ya es necesario que el gobierno federal entable una negociación que deje satisfecho al sector magisterial.

misa seccion22 02

misa seccion22 04

misa seccion22 06

 

Senado de la república