19
Fri, Apr

Involucran a alcalde electo de Xadani en fraude contra sorgueros

Istmo
Typography

*Oscar Guerra junto con otros funcionarios y ex funcionarios del ayuntamiento fue denunciado de falsificar la firma del presidente municipal Oscar Sánchez Aquino y de adjudicarse un apoyo destinado a productores de sorgo.

Santa María Xadani, Oax.- El presidente municipal electo de Santa María Xadani, Oscar Guerra Sánchez, fue acusado junto con regidores y ex funcionarios del ayuntamiento de falsificar la firma del actual alcalde de la localidad, Oscar Sánchez Aquino para liberar recursos para 263 supuestos productores de sorgo, lo que dejó fuera del apoyo a los verdaderos campesinos.
La denuncia ante el Agente del Ministerio Público fue presentada por el propio presidente municipal de Xadani, Oscar Sánchez Aquino, quien aseguró que su firma fue falsificada, además que los acusados utilizaron un sello falso del ayuntamiento.

Fraude Sorgueros
Oscar Sánchez presentó la denuncia en contra del Regidor de Asuntos Indígenas, Jesús López Aquino, el Regidor de Salud Rusvel Charis Luis y el Regidor de Ecología Amiro López López, así como contra Rubisel Santiago Guerra, como presuntos responsables de los delitos de falsificación de sellos y falsificación de documentos.
Además, Rubisel Santiago Guerra fue acusado por el delito de usurpación de funciones, debido a que aún pretende fungir como Síndico Municipal, cuando desde diciembre ya no ocupa dicho puesto.
El presidente municipal explicó que Oscar Guerra, actual alcalde electo de Xadani, en contubernio con los Regidores y ex Síndico, presentó ante las autoridades una lista apócrifa para liberar recursos para los productores de sorgo afectados desde el año pasado por la sequía.
Oscar Santiago Aquino XadaniEl presidente de Xadani, Oscar Sánchez Aquino, dijo que también acudió ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) Jorge Carrasco Altamirano, para denunciar que estos regidores falsearon la información para tratar de beneficiar a sus familiares e incondicionales y para lo cual presentaron una relación de 263 personas (supuestos productores), en la que inclusive aparece el nombre del presidente electo Oscar Guerra Sánchez y la esposa de éste, Azucena López Rasgado.
Jesus Lopez Aquino Asuntos Indigenas Xadani OaxacaEl presidente municipal señaló que la lista real de campesinos presentada el pasado 27 de junio del año en curso, contempla 194 campesinos, entre productores de sorgo y maíz, con una superficie total de 242 hectáreas de sorgo y 97 hectáreas de maíz, mismas que sufrieron pérdida total el año pasado por sequía.
Mencionó que desde el pasado 1 de diciembre del 2015 se había acordado en una reunión realizada en las instalaciones del palacio municipal, definir el padrón único de los verdaderos agricultores afectados por sequía, en donde asistieron por la SAGARPA el ingeniero Efraín Rivas Mendoza Jefe del DDR 107 Istmo, en representación del Coordinador Regional de la SEDAPA en el Istmo, Gabino Guzmán Palomec, además de Luis Ramos Santiago, Mariano Santiago Santiago y Rubisel Sarabia Orozco.
Ayer jueves, la autoridad municipal sostuvo una reunión con los productores en la explanada del palacio municipal de Xadani, para explicarles el motivo del por qué hasta el momento no han recibido el pago del siniestro.
En la reunión Sánchez Aquino dio los pormenores del problema y presentó la lista apócrifa. Durante la lectura de la misma preguntaron a los presentes que si alguno de los mencionados estaba ahí, o si sabían si era productor, sin embargo las personas presentes lo negaron.

 Fraude Sorgueros Xadani Oaxaca 2

Fraude Sorgueros Xadani Oaxaca
También explicó lo de la falsificación de su firma y la demanda interpuesta a las autoridades, lo que hizo que el regidor de Asuntos Indígenas Jesús López Aquino pidiera el micrófono y explicara a los presentes que él firmó sin saber el problema que ocasionaría y que quien le pidió que firmara fue Oscar Guerra presidente electo de Xadani.
Dijo que sólo firmó y selló, que no sabía realmente de qué se trataba, que sabía que era para apoyar campesinos, pero solo eso, y con tal de apoyar a las personas de esa lista firmó al igual que sus compañeros.
Dicha declaración causó la irritación de los presentes, quienes recriminaron la acción del Regidor de Asuntos Indígenas. Y es que de acuerdo a lo que se comentó en la reunión, el Coordinador Regional de la SEDAPA, habría señalado que varias personas llevaron una lista la cual ya había sido enviada a Oaxaca, y cuando se le cuestionó para que dijera quienes eran, solo dijo reconocer a Oscar Guerra.
Finalmente en esta reunión el presidente municipal dijo que esperan que los peritos del Ministerio Público determinen la falsificación de su firma para que puedan presentar la lista real y lograr que los verdaderos campesinos puedan recibir el pago por el siniestro, además de llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones para que se castiguen a los culpables.

 

Senado de la república