21
Mon, May

Valida Tribunal triunfo de primera presidenta electa por vía independiente

Istmo
Typography

*Pese a los recursos de inconformidad interpuestas por el PRI en Reforma de Pineda, el triunfo de Rosita Aguilar Antonio en las urnas fue ratificado

JUCHITÁN, OAX.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ratificó el triunfo de quien será la primera presidenta municipal de Reforma de Pineda electa por la vía independiente, Rosa María Aguilar Antonio, pese los recursos de inconformidad interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha localidad.

En sesión pública, el TEEO validó la elección el municipio de Reforma de Pineda, esto, una vez que resolvió el recurso de inconformidad RIN/EA/19/2016 promovido por Julio César Pérez Celaya, representante propietario del PRI ante el Consejo Municipal de Reforma de Pineda, en contra de los resultados establecidos en el acta de cómputo municipal.

El PRI interpuso recursos contra la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla de la candidatura independiente, tras argumentar que existieron irregularidades en las casillas 662 básica y 662 contigua.

En su argumento, el PRI manifestó que los funcionarios de la mesa directiva de casilla reubicaron las urnas para realizar el escrutinio y cómputo de la votación del 5 de junio, “sin justificación alguna”.

ReformaDePineda

Ante dicho recurso, el Tribunal Electoral del Estado precisó que el traslado de las casillas se debió a que no existían las condiciones de realizar el escrutinio y cómputo de forma normal y la integridad física de los funcionarios de casilla corría riesgo.

Tras analizar el asunto, el TEEO observó que no existe indicio de que el cambio de ubicación de las casillas haya alterado los resultados.

Así, queda ratificado el triunfo de Rosita Aguilar en Reforma de Pineda, y es la primera mujer en gobernar su municipio, así como la primera en ser presidenta electa por la vía independiente a nivel nacional.

Rosa María Aguilar obtuvo el triunfo el 5 de junio por diferencia de 2 votos, al contabilizar 639 votos contra 637 de la candidata del PRI Guadalupe Dolores Castellanos.

Rosita Aguilar es maestra de profesión con 33 años de experiencia como docente. Además, es licenciada de Psicología Educativa por la Normal Superior de Chiapas y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Sureste de México. Desde su jubilación se dedicó a la labor social a favor de su pueblo hasta alcanzar la candidatura sin el respaldo de un partido político.