20
Sat, Apr

Aclara Fundación Histórico Cultural Juchitán datos vertidos en programa de televisión de Salina Cruz

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La Fundación Histórico Cultural Juchitán aclaró sobre los datos vertidos en el programa “Pasarela” de la televisión de paga TV10, donde los invitados, aluden al rescate del lugar histórico, conocido como “Pozo Peralta” en esta ciudad.


Los integrantes de la Fundación agradecieron a la televisora el programa que da a conocer a la opinión pública el episodio trascendental que atravesó la región del Istmo y la República Mexicana durante el periodo de la intervención francesa, en el gobierno de Juárez, sin embargo precisaron y aclararon, que el rescate y remozamiento que se dió en el sitio “Pozo Peralta”, no intervino, ni ha intervenido autoridad municipal alguna, de la época del rescate y en la actualidad.
La localización del sitio se dio en el año de 1998 por los señores Rufo Martínez y José Manuel Valencia, y aclararon que aunque se conocía de la existencia de este lugar histórico, donde acampó el pueblo juchiteco los días y horas más cruentas de la Batalla del 5 de Septiembre, no se tenía el lugar físicamente.
Su localización se dio después de investigaciones y fue encontrado entre maleza y basura.
Los integrantes de la Fundación explicaron que en esa época no existía la carretera que conduce a Unión Hidalgo rumbo al estero por el lado oriente de la ciudad, sino un camino carretero que utilizaban los campesinos de la zona. Fue en el 2003 cuando se da la creación de la Fundación Histórico Cultural Juchitán y una de sus primeras metas fue el rescate del “Pozo Peralta” y hacerlo un lugar digno.
Se logró esta meta con el apoyo del pueblo juchiteco a través de rifas y la intervención decidida del presidente honorífico de la Fundación, el escultor Moisés Cabrera Orozco y Víctor Ángel Toledo Altamirano actual secretario de la Fundación.
Lamentaron el abandono del sitio, invadido por la maleza, al interior del pozo le han tirado animales muertos, su agua despide olores fétidos.
Las autoridades no le prestan atención. Ante la proximidad de CL aniversario de la Batalla, aplazaron para el próximo 31 de agosto dar inicio con la limpieza del lugar.
pozoperalta

 

Senado de la república