19
Fri, Apr

Profesionalizan a parteras en el Istmo de Tehuantepec

Istmo
Typography

La Escuela de Parteras Profesionales Cayale Guenda Nabani, ubicada en la colonia Rincón Viejo, en la zona límitrofe entre este municipio y el de Santa María Petapa, es la cuarta escuela en su tipo en todo el país, y la única en Oaxaca. Se constituye como una opción real para reducir las muertes maternas en las comunidades indígenas de la entidad.

Laura Trujillo Martínez, de 24 años; Griselda Hernández Martínez, de 26 años; y Fátima Jasso Martínez, de 25, son las coordinadoras de este proyecto en el estado de Oaxaca, que aunque son jóvenes –en comparación con las parteras tradicionales–, ellas juntas han atendido en menos de cuatro años más de dos mil partos, lo que por sí sólo habla de la experiencia que poseen en la materia.

Las tres son egresadas de la primera Escuela de Parteras Profesionales de CASA AC en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde por tres años cursaron los estudios como Profesional Técnico de la Salud, capacitándose para brindar el cuidado primario a las mujeres durante su embarazo, trabajo de parto y puerperio, además de proveer de atención a la madre y promover el vinculo con el recién nacido.

El alumbramiento

La escuela, ubicada en la zona norte del Istmo, nació como una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Integral Río Petate y Comunidades Rurales AC, con el objetivo de capacitar profesionales médica y culturalmente competentes, que proporcionen los servicios esenciales de atención requeridos por mujeres y recién nacidos, para reducir el número de muertes maternas en comunidades indígenas vulnerables del estado de Oaxaca.

Durante varios años, ambas organizaciones realizaban talleres de capacitación a parteras de la región con personal de la Escuela de Parteras Profesionales de CASA, reuniéndolas en las instalaciones de Rincón Viejo. En esas reuniones se percataron que todas las parteras son mujeres de la tercera edad, que al morirse no se continuaría con el oficio en sus comunidades.

“Vimos que era preocupante que en Oaxaca las parteras ya fueran mujeres mayores, que muy pocas en sus familias continuarían con el oficio; prácticamente estaba en riesgo la continuidad en muchas comunidades indígenas, por eso se decidió que se aperturara una escuela en Oaxaca, la cuarta en el país y lo mejor con el aval de la SEP, en donde se preparara de manera profesional a jóvenes, logrando así la renovación generacional”, explicó Griselda Hernández.

Estas parteras profesionales se han topado, en muchos casos, con la negativa de médicos de adaptarse a las capacidades y estrategia de atención de ellas en los espacios de salud, por la ignorancia y el desconocimiento del tema, además de los mitos que rodean el oficio; pero han logrado demostrar que esta disciplina, que recupera la sabiduría ancestral, puede muy bien complementarse para el bien de la embarazada.

La estadística

Nadine Goodman y Alejandro González Rullán, cofundadores de la organización CASA y asesores de la escuela en el Istmo, explicaron que en Oaxaca son preocupantes las estadísticas sobre las muertes maternas, pues tan sólo en lo que va del 2016 se han contado 18 casos en el mismo número de municipios.

Siendo estos San Miguel Coatlán, San Agustín Loxicha, Villa de Zaachila, Santa Catalina Quiané, Santa María Chimalapa, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Santo Domingo Petapa, San Juan Petlapa, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tonaltepec, Putla de Guerrero, Santiago Amoltepec, Santa María Zacatepec, San Dionisio Ocotepec.

Actualmente existe en el país un aproximado de 30 mil parteras que mantienen aún el oficio, pero se necesita la existencia de por lo menos una partera profesional por cada mil mujeres, es decir, alrededor de 30 a 40 mil parteras en México para cubrir la demanda.

La acreditación

La escuela está acreditada por la Secretaría de Educación Pública y el primer centro abrió sus puertas en 1997, por lo que actualmente tienen 120 egresadas con cédula profesional y prestando su servicio en diversos estados del país como Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Veracruz y Querétaro.

El programa de estudios de partería de CASA dura tres años y está abierto a toda mujer que haya terminado al menos nueve años de educación formal (la educación secundaria), y da preferencia a jóvenes de áreas rurales, mujeres indígenas, y mujeres que tienen parentesco a parteras tradicionales.

Las parteras realizan visitas programadas regularmente a las embarazadas, las parteras proveen exámenes clínicos, asesoría y educación sexual. Además, trabajan independientemente de los profesionales médicos, pero en muchos lugares las parteras trabajan en el sistema de salud establecido y ellas colaboran con los médicos cuando es necesario.

Muerte materna

La principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, a nivel global, es la mortalidad materna; es decir, la defunción de una mujer durante el embarazo, parto o los 42 siguientes por causas relacionadas o agravadas por el proceso de embarazo o la atención obstétrica.

Con Información de miledoaxaca.com.mx

 

Senado de la república